Ver mensaje
Antiguo 19-07-2010, 16:25
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Muy buenas,

Como propietario de un IOR puro (Noray 31) del año 79, totalmente reconstruido por mi, yo tambien soy de la opinion de Butxeta, un barco mas moderno para correr un temporal o simplemente un F5 por popa con algo de mar es muchisimo mejor que mi Noray (los mas modernos son mas comodos, rapidos y sencillos de gobernar).

Que si ciño es una maravilla, que si no tengo apenas pantocazos, la seguridad que me da las relaciones de calado,francobordo, carena en V, esloras , lanzamientos y todos sus "numeros" derivados, que si tengo un casco muy grueso, mamparos anchos, esta en zona II con solo 8,68 de eslora de flotación, etc, etc, pero sinceramente, si economicamente pudiera permitirmelo prefiero un diseño mas moderno.

Sobre velocidades no me quejo, es un barco rapido ciñiendo y al traves, claro que debemos exceptuar los rumbos abiertos, donde los diseños modernos estan a años luz, en popas es muy dificil de controlar a poco que tengas un minimo de viento.

La escora si esta sobre los 25º no es mayor problema, exceptuando si tienes mar "mediterraneo" de un metro o mas, porque entonces ya hablamos de 35º o 40º de escora y empieza a ir dura la caña, a mojar la proa y la regala, ya deja de ser rapido, divertido y seguro, por tanto le instale un stay volante y lo tengo solucionado, en modelos mas modernos veo otras soluciones.

En lo demas; maniobra, electronica, interiores, confort, etc, etc mi barco esta nuevo del año 2006 por lo que no me representa ningun problema, reenvios, poleas, jarcia, motor, etc todo eso es nuevo. Pero sigo prefiriendo unas crucetas retrasadas (no veas lo que da por saco el tangon entre baby y obenquellios, proeles y popeles), un aparejo fraccionado (poder trimar y manejarme mejor con una gran mayor y no el monstruo de proa que tengo por genova), una popa mas ancha y profunda en linea con el resto del casco, un interior mas habitable, unas lineas de aguas diferentes, materiales mas modernos y ligeros, al fin y al cabo la fibra sufre fatiga como cualquier otro material y cuantos menos años tenga mejor que mejor, los golpes de mar y las agresiones externas no pasan en balde, etcetera, etcetera otra cosa es que considere a mi barco como algo inutil y que no sirve para nada.

No es asi, me sirve (y muy bien por cierto) para escaparme los fines de semana o vivir 400 millas estos ultimos 10 dias en el, navegando y sintiendome seguro, pero desde luego soy realista y si pudiera: un barco con menos años sin dudarlo, por muy contento y feliz que sea con mi noray de 31 añitos.

Saludos.

Citar y responder