Ver mensaje
  #219  
Antiguo 19-07-2010, 23:47
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Hola Santiago, como veo que de momento nadie dice nada y la situación es interesante y yo la he sufrido muchas veces, ahí va mi comentario:

Ceñida (si, efectivamente, éste no es el hilo): lo de la inercia de un barco más pesado, es cierto, pero para ello, ha de tener la suficiente potencia. Los barcos más ligeros se paran también más, pero aceleran mucho más rápido: tienen más capacidad de sortear el mareto. Es una circunstancia que yo, en el Mediterráneo, ola corta, poco viento y el barco habitualmente más pesado de la flota, sufro demasiado a menudo.

Lo del spi (eso sí que toca): creo que todos los males estaban propiciados por ir tan apopado. Si además, como cuentas, llevabas el tangón muy entrado, más que más porque en las bajadas el pobre spi se quedaba sin viento.

¿Cómo se arregla eso?: difícil decirlo, más aún hacerlo. De entrada, no llevar el rumbo tan apopado, eso por descontado. Si te daba yuyu hacer la trasluchada con aquel viento y mar, te salía más a cuenta llevar el barco más orzado y, cuando tuvieras la boya a unos 75-90º, bajar el spi, trasluchar y con el génova hacer un través a toda torta. Hubieses ganado casi seguro en tranquilidad y tiempo.

Sin hacer la artimaña anterior, lo suyo (además del rumbo) es sujetar al máximo el spi. Bracear al máximo el tangón sin entrar en bamboleos peligrosos (el rumbo también te ayudaría a eso), bajarlo un poco y cazar barber, si es posible, adelantándolo hacia proa. La mayor con la contra cazada a muerte y la tripulación muy “al loro”. Si eso no es llevable por demasiado viento y ola, creo que lo suyo es bajar el balón y hacer correr el barco con el génova con rumbos un poco más cerrados, pero que pueden ser más rápidos y por descontado, más seguros.
__________________
Buena proa!
Citar y responder