Discusión: velocidad y sog
Ver mensaje
  #2  
Antiguo 20-07-2010, 10:26
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: velocidad y sog

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
En un equipo de navegacion las dos velocidades usuales son:

* SOG (speed over ground). Velocidad medida sobre la referencia terrestre. Normalmente se obtiene de un GPS, pero se puede obtener de otros dispositivos (INS y similares). Nos da la referencia de velocidad real de la embarcacion

* SOW (speed over water). Velocidad medida sobre la referencia del mar. Normalmente se obtiene de la corredera. Nos da la referencia de velocidad con respecto al mar, que no es la real, ya que a esta le influyen las corrientes

A cual le tenemos que hacer caso? Pues obviamente depende. Si nos interesa la valocidad para calcular el tiempo de un viaje, el SOG es lo mas practico. Pero si nos interesa resolver el triangulo de viento (e.d. integrar la informacion de movimiento con la del equipo de viento para saber la direccion real del viento) el SOW es lo que necesitamos.No se puede resolver el triangulo de viento con el SOG, fundamentalmente por las frecuencias de actualizacion de los datos (SOG tipico 0.5-1.0 Hz, SOW tipico 10Hz) y por las latencias (mucho mayor la del SOG que la del SOW), pero se puede utilizar (y de hecho se hace asi) el SOG para calibrar el SOW.

Es por este motivo que en los barcos de regatas la calibracion de la corredera sea fundamental, y la mayoria tienen mal calibrados los instrumentos. Es una pasada la de armadores que se gastan unas cantidad elevada en los equipos electronicos y despues van totalmente descalibrados ... pero esta es otra historia. Igual habria que hacer un monografico otro dia.

Ronditas de cafe con leche y donuts
Pues no entiendo que para resolver el triángulo de viento haya que utilizar el SOW. Imagina que vas andando a 2 kn (SOG) y llevas una corriente a favor de 1,5 kn. En este caso, la velocidad de corredera te marcará una SOW de 0,5 kn, pero tú vas andando realmente a 2 kn, que es la velocidad real del barco. Entonces, ¿por qué utilizar la SOW para resolver el triángulo?
Saludos
Citar y responder