Discusión: Vela El barco arriba
Ver mensaje
Antiguo 20-07-2010, 18:24
Alisio Alisio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Alisio, hay algo que se me escapa: esto que comentas, ¿no te ocurría antes?.

En principio parece una descompensación vélica, aunque si llevabas un 100%, tampoco es tan claro. Los 25', ¿eran de aparente o de real?.

Las velas, ¿cómo están (nuevas/viejas/las 2)?

¿Has tocado los obenques últimamente?. ¿Hiciste algo con el back?.

Explica un poco para poder asegurar la pista...
Muchas gracias por tu interés Atnem.
Te paso a comentar la situación.
Antes, en ceñida, el barco era ardiente, no mucho, la verdad, pero era super cómodo de gobernar sin grandes esfuerzos.
Los 25' eran de real.
Tengo un génova 145 nuevo y una mayor muy usada.
Aprecio el palo totalmente vertical o incluso ligeramente aproado.
Los obenques no los he tocado nunca y puedo asegurar que no se han movido porque los tengo trincados entre ellos con alambre, que paso por los taladros del tensor.
El back lo tengo tenso, si lo aflojo tengo la sensación de que el tope de palo se desplaza demasiado a proa y en ese momento sí se nota el palo ligeramente aproado.
El efecto de arribar que comento no lo había notado con anterioridad, ni en ocasiones de ceñida con F4 con todo el trapo fuera, en las que el comportamiento era ardiente.
Hace dos años, en unas condiciones como las del sábado pasado (quizás con un poco mas de ola), con el génova viejo, que era un 100 con el puño de escota muy alto y toda la mayor, el barco tenía un comportamiento ardiente. No he modificado nada hasta hoy, solo el paso a un génova nuevo 145.
Este sábado, con el génova recogido hasta los obenques (podemos considerar un 100) y un rizo en la mayor, y comparando con la situación anterior, puedo deducir que efectivamente, según tu apunte, se trataría de una descompensación vélica.
Te indico que en la mayor tengo tres rizos, el primero (creo que se llama de fondo) recoge muy poca vela. El que tenía tomado era el segundo que, comparado con otros barcos, correspondería al primero. Por esto pienso que mi segundo rizo recoge mas vela que los primeros rizos de los barcos que no tienen el de fondo.
Si este razonamiento es válido, corrobora aún más la teoría de la descompensación vélica.
Citar y responder