Hola raulito.
A mi me pasa lo mismo pero mi vecino está en babor y casualmente casi siempre es barlovento

. También amarro de proa. Tengo un velerito, amarro el 95% de las veces sólo y sin marineros

. No sé que barco/a tienes.
Yo lo que hago:
Preparación:
1º Si tienes amarre más o menos fijo, defensa en el pantalán; y defensa en proa, las hay especiales para eso. Quizá la de proa no haga falta, pero tenerla para el día que no duermes en tu amarre, puede ser útil.
2º Amarras del pantalán: unidas entre sí (babor y estribor) con un cabito, (si cuando las tienes puestas el cabito no toca el agua, mejor así se mantiene sin mugre)
3º A la amarra del pantalán que pongas primero, normalmente la de barlovento (en la mayoría de puertos suele haber un viento/brisa predominante), fijas la guía de las amarras de popa.
4º Si en popa tienes pata de gallo, pues lo mismo que en proa, unidos los extremos con un cabito.
Maniobra:
A) Si no hay viento entro muy poco a poco y no espero a hacer tope en el pantalán, me agarro con la mano al pasamanos del vecino (no se te olvide la palanca del gas en punto muerto, error frecuente quitar gas pero dejar la marcha engranada

)
Con el barco parado, bichero, amarra de pantalán de barlo (ya no necesito para nada el bichero), amarra de pantalán de sota, guía, amarra de barlo
de popa y amarra de sota de popa.
B) Con viento, un pelín más de arrancada, no mucha, si puedo evitarlo no hago tope en el pantalán, con el barco parado y punto muerto, ato mi obenque al pasamanos del vecino con un cabo (sino en el momento que amarras la proa, la popa ya se ha abierto), corro, mi barco parece más largo que antes, amarra de pantalán de barlo, guía, amarra de popa de barlo y después las de sota.
Un consejo, si no entras bien a la primera, no trates de arreglarlo, si te falta un vecino es muy fácil que sin saber cómo te encuentres abarloado al pantalán o sobre la proa de otro vecino; sal, colócate bien y vuelve a entrar.
Y lo que ya te han dicho antes, sólo con la teoría no basta (esto es como conducir, la primera vez me dije: embrague, freno, volante, cambio, intermitente, retrovisor, y todo a la vez: nunca lo conseguiré, y ya ves, cuestión de práctica)
Vaya tocho ma salio
Ánimo.