Ver mensaje
Antiguo 21-07-2010, 23:45
estay estay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: ventajas veleros de 30 años

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Entendia (por lo que habia leido y me habian comentado) que mi Noray es un IOR 1/2 Ton, mas que nada por ser un diseño de Paul Elveström de finales de los 70, pensado para ganar regatas con la formula (un par de interclubs y un 2º en la copa de españa, años 81-82), que tiene algunas cosas muy caracteristicas de esos diseños y protos pensados para la formula (los lanzamientos tan bruscos y acusados, la disposicion de motor y pesos, el apendice que tiene a popa debajo de la bañera, la carena, etc...) son 31 pies y desplaza cerca de 3000kg, pero yo al igual que Butxeta no entiendo mucho, asi que no lo consideraremos IOR y arreglado.

La cuestion era mas que nada, y por eso he usado el termino IOR aunque parece ser de manera equivocada, para referirme a un tipo de diseños muy caracteristicos de los años 80, con sus popas estrechas y bajas, sus carenas en V,etc, etc que solian ser una gran parte de los veleros de aquella epoca.

De cualquier manera yo veo desventajas en:

- Navegacion en rumbos abiertos (da igual que sean 10 o 30 nudos de viento).
- Habitabilidad y espacio (entra la comodidad, estiba, etc).
- Facilidad de manejo (importante con familia, tripusoles, solitario).
- Resistencia de los materiales del casco no rempazables (fatiga y esfuerzos).
- Todo lo que sea electronica, motor, cabulleria, jarcia, acastillaje, pinturas, tapizados, barnices, escotillas juntas-metraquilatos, suciedad "interna", etcetera sera antiguo, desgastado, roto o poco eficaz si no se renueva.

Y en en algunas cosas mas, si ponemos el precio encima de la mesa... habria que ver y mucho, dado que un motor antiguo con 3000 horas, velas, cabulleria, jarcia, electronica, tapizados, maderas, que si nevera, que si baño, que si instalacion electrica, que si mangueras, bombas, luces, reenvios, poleas, etcetera sin contar con la mano de obra y que todo lo haces tu claro.

Por eso el tema del precio es muy relativo y da para muchas lineas.

Todo esto suponiendo que el barco no tenga ninguna deslaminacion en cubierta por entrada de agua (que ya es raro y casi imposible que no sea asi), todo bien alineado, sin golpes, el eje y pala en perfecto estado, pernos sin oxidar y por supuesto sin osmosis (por la pala del timon casi seguro que el 90% tienen, es fisica sencilla, material termoestable con aquel que no lo es, al final despega al fibra y se cuela agua, cuantos mas años pasen..........).

Pero tambien le veo ventajas:

-Conoces tu barco al 100% (si todo te lo haces tu claro esta).
-Lo montas y reconstruyes a medida y no como un astillero quiere.
-El desembolso economico inicial es mas asequible y permite ir poco a poco en este sentido.
-Generalmente son barcos con interiores mas cuidados, con mas madera, mas calidos.
-Ciñiendo los prefiero a los diseños mas convencionales de hoy en dia.
-Esteticamente, me gustan muchisimo mas.

Y poco mas, si actuamos con el corazon y el bolsillo (que repito e insisto; es mi caso) nos quedamos con los 30 años de barco, pero en caso contrario yo no tengo dudas, barco mas moderno.

Por cierto yo me c**o bastante en las regatas, no me atraen nada de nada

Saludos.

gracias por tu aportacion, me parece de lo mas sensata y ayuda a tener mas datos para decidirse, unas rondas a tu salud
Citar y responder