Ver mensaje
  #3  
Antiguo 22-07-2010, 00:19
Avatar de Neme
Neme Neme esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 21 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Sabes qué hacer si el patrón se cae por la borda?. . .

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Esto me recuerda una vez hace muchos años, que tuve que mirar el eje del motor del Puma 32 con mi novia de entonces.
Ibamos con mayor y génova, amurados a estribor, y le dije que mantuviera el rumbo. El cofre de babor estaba a sotavento y me metí dentro para abrir la trampilla lateral y acceder al prensaestopas.
En eso que la patrona suplente, sin darse cuenta, se aproa y cambia de bordo. El cofre pasa a estar a barlovento y la tapa se cierra por su peso, pegándome un coscorrón de los buenos y pillándome los dedos al tiempo que se cerró con su herraje.
Encerrado en el cofre, viendo estrellitas por el golpe en la cabeza y el dolor de los dedos, todavía oía gritar a la patrona por encima del gualdrapeo de las velas: "¿Qué haces?¡Sal inmediatamente de ahí!¡Que no sé cómo se pone esto como antes!"
Cuando recuperé la capacidad de comunicarme sin soltar tacos le expliqué que no me había encerrado para esconderme ni por gusto; que no podía salir sin que ella levantase el cierre del cofre y que hiciera el pajolero favor de hacerlo rápido que me sangraba la cabeza y no tenía ganas de quedarme más rato manchando las velas encerrado en el cofre.
Aún tardó un rato en recuperar la calma y seguir mis instrucciones, tras lo cual y tras las necesarias curas anoté en mi cuaderno de enseñanzas marineras el asegurar SIEMPRE la tapa del cofre cuando te vayas a meter dentro a mirar lo que sea.
Buen viento,
Ostras tu, que agobio ¿no? Menudo susto, que situación. Hay que tener mucho cuidado con los novatos, porque mantener un rumbo, lo mantienen si se lo das hecho, pero no sabes como van a reaccionar si la cosa se pone chunga. De todas formas tampoco lo hizo muy mal tu grumete.

Nunca lo he usado pero creo que coincido con Nador en lo de que un buen arnes puede ser vital.

Practicar la maniobra de "hombre al agua", como ya se ha dicho. A mi me enseñaron que es MUY importante que inmediatamente a la caida de una persona al agua se arroje por la borda todo aquello que este a mano (que no sea indispensable para navergar, claro) que flote, y si tiene colores llamativos, mejor. Con todas esas mierdas flotando por ahi, es mas facil encontrar al "bañista" sobretodo si hay mal tiempo o es de noche.
Despues de esto hay que empezar a maniobrar como ya sabemos.
Ojo con esto. Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Neme este mensaje:
Juanolab (22-07-2010), Taranta (23-07-2010)