Mira, yo sólo te contaré mi última experiencia(por cierto repetida varias veces). Previsión de windguru, ugrib, 10-11 nudos. Previsión INM, fuerza 3, con intervalos de 4 por la tarde. Condiciones reales, cerca de costa, desde Dragonera a Sóller, NE fuerza 6-7(viento entre 20-29 nudos reales de puro morral, con una ola muy corta y encrespada de marejada, remontada a 3-4 nudos). Por VHF gente llamando a salvamento marítimo preguntando que c***o estaba pasando con la previsión. Navego habitualmente por Sóller(tengo el barco allí), te puedo asegurar que cerca de costa cuando anuncian fuerza 3-4, te puedes esperar 5-6. Quizá a 20 millas el viento es diferente, pero en la franja costera estoy hasta el moño de que previsiones de fuerza 3-4, en teoría maravillosas para navegar, o se conviertan en una agonia de morral, o una surfeada salvaje(aunque en tu caso con mar de aleta se podría mover bastante). Mi teoría es que el factor sol, junto con el efecto venturi de tener las montañas al lado, hace que la cosa se acelere bastante con NE en verano. Así es que mi consejo, es que en el mar no tengas prisa, sobre todo si vas con gente inexperta porque la puedes hartar de barco de por vida. Me sabe mal ser tan dramático, pero la costa noroeste de Mallorca es lo que tiene. Si puedes esperar algo más, mejor. En esta web:
www.clubnauticsoller.es
Tienes una webcam que funciona en tiempo real. Ahora sólo funciona la que pone Santa Catalina. Mírate como evoluciona el tiempo y decide el momento de partir. En lugar de salir el sábado, sal el domingo si ves que en la webcam la cosa está tranquila. Por cierto que cuidado con las medusas, porqué después de la última entrada "suave" de noreste nos dejó la costa noroeste llena de medusas, que por otra parte no he visto en el sur de Mallorca, ni desde Formentor a Capdepera.
Feliz travesía!