No es por testarudez. No tengo ningún problema en cambiar de opinión... pero creo que el video acredita más aún la tesis del fotomontaje.
En el video, se ve cómo la ballena se dirige deliberadamente hacia el barco, con gran decisión por su parte. El tipo del video la sigue hacia el barco del otro.
Es imposible entonces que el patrón no haya visto como se le va acercando el animal en su banda de babor.
Una ballena hace mucho ruido cuando respira, mucho más cuando salta. Ya ha dado uno cuantos saltos antes de abordar el barco....
El patrón NO PUEDE NO HABERLA OÍDO, ya que el reportaje insiste en que iba con el motor apagado.
¿Cómo explicar entonces que, en la foto, NO SE DA LA VUELTA cuando le salta el bicho sobre el barco? Ni que haga un gesto reflejo para protegerse del peligro, cosa que haría cualquier ser humano en su lugar???
Estoy completamente convencida que el hecho sí será cierto... pero que esta foto ha sido compuesta
después del incidente, para disponer de un documento impactante que diera más publicidad al evento o vacilar a los colegas de Facebook, ya que recordemonos que todo eso sale de la página de esta pareja en FB.
O sea que el video demonstraría:
1) la veracidad del incidente,
2) la manipulación de la foto del salto.
Otra cosa: muchas veces han salido documentos falsos en la prensa. Que los periódicos cedan a la tentación del sensacionalismo para atraerse más lectores, sobretodo en verano, no sirve para autentificar los documentos publicados..
Segundo: NO TODOS los medios han publicado la noticia esa ni la foto: un silencio mediático que denuncia tanto el engaño como todas las voces que hablan hoy de fake. Tal vez en sus redacciones tengan personas capaces de reconocer un montaje cuando lo ven... no??