Hola miquelbp,
Creo que más de uno agradecería una presentación en el subforo "Presentaciones y flicitaciones" así como alguna rondilla para refrescar el gaznate.
Aunque desconozco las embarcaciones de las que hablas, si puedo hacerte una buena sugerencia: Alquila una de esas embarcaciones y sal con quien tengas pensado hacerlo con asiduidad. Te digo esto porque yo tengo una Key Largo 19, y hay quien la disfruta mucho (Yo mismo, sin ir más lejos) y los hay que la padecen... evidentemente también existen terminos medios.
Aunque la eslora que has elegido es algo mayor y menos propensa a mis vivencias, te cuento:
Los desplazamientos de masas se notan mucho, por ejemplo, si todo el mundo se sienta a popa (Mas cómodo en navegación) le cuesta un poco más ponerse a planear. Normalmente, si alguien se sienta a proa en un día con algo de ola, enseguida empiezan las quejas ya que se mueve bastante de arriba a abajo, llegando a dar golpes secos en algunas olas... Si la persona de proa tiene la esplada "sensible" pues las quejas aumentarán mucho. Cuanto mas peso se lleve a popa mas gas hay que darle para que planee y, por lo tanto la velocidad crucero varía.
En mi eslora tampoco hay sitio a popa como para las 6 personas que tiene de capacidad... En el banco de popa entran 2 o 3 personas (dependiendo del tamaño y de lo segura que se sienta la persona que va al lado de la escalerilla de baño. En el asiento de la consola puede ir una persona mas aunque incomoda a la hora de gobernar... Haciendo numeros tenemos entre 1 y 3 personas que no podrán ir sentadas a popa. Cómo te he mencionado algunas personas se sienten muy incomodas a proa así que otra opción es ir de pie bien agarrado junto a la consola. Esta opción tiene el inconveniente que la persona tiende a ir insegura. Vamos, una vez que fuimos así la mujer de uno de mis tripusoles se partía de risa por la pose que llevaba quien iba de pie (Iba de pie porque no soportaba la proa).
Hay quien le gusta ir de paseo, y en ese caso hay que llevar muy poca maquina (Ya que enseguida levanta la proa buscando el planeo) o la suficiente maquina para el planeo (En mi caso depende mucho de la distribución de la gente). A muy poca maquina se mueve mucho por las olas y en planeo a veces crea ciertas inseguridades cuando hay algo de ola.
Otro punto a considerar es que, al ser abiertas, cuando el tiempo no acompaña demasiado se hace un poco mas incomoda la navegación (Por ejemplo, lluvia)...
También te diré que un día nos pillo unas condiciones no muy favorables para navegar. La proa rompia la ola haciendo que la ola subiese (como en la pelicula de Moises cuando se abren las agua) y luego todo para popa... Estuve pensando en ponerme gafas de bucear de la cantidad de agua que saltaba por encima de la consola y hasta temi por los instrumentos de lo que se mojaron. Dejando de lado el baño que me pegue (y el miedo que pasaron algunos tripulantes que solo buscaban ir a una calita) debo decir que la embarcación respondió muy bien. Aún con el motor (115 cv) a 4000 vueltas la pobre avanzaba muy pero que MUY despacio (1,5 nudos según GPS) pero se iba abriendo camino. La verdad es que me sorprendio ya que sin planear se tambalea bastante con las olitas y aquel día las olitas habían perdido el diminutivo a pasos agigantados. Moverse se movio, pero daba la sensación que cuanto peor se ponía el mar le salía el orgullo y decidía demostrar su fuerza o coraje. Tan sólo por aquella experiencia me pareció que las Sessa demuestran bastante caracter para sus esloras. Salvo por la preocupación de tener problemas de motor con esa mala mar, la verdad es que yo lo disfrute porque parecía que mi pequeñaja decía "Aqui estoy yo que lo aguanto todo"... aunque hubo un momento que tanto la pequeñaja como yo tragamos saliva cuando a un tripulante se le ocurrio que era buena idea abrir un tambucho que da a la sentina para dejar una cartera... Afortunadamente aviso y le pude decir que de eso nada.
Otra bondad es su poco calado y el motor fuera borda, ya que te permite llegar a calas de poco calado e incluso llegar a las playas de arena (Si conoces la zona y no hay mucha roca) en los dias que no hay bañistas.
Como te decía, a mi me encanta y entre tus elecciones me decantaría por la Sessa (Aunque no he probado las otras) porque me está dando muy buen resultado y cada día me da mas alegrías... Pero también te digo, pruebalas antes porque en la consola irás muy bien, pero hay quien "padece" este tipo de embarcaciones.
