El que piense que PER+PY+CY= Técnico Superior en Navegación, Pesca y Gobierno del Buque lo lleva claro.
En primer lugar la profundidad con que se abordan modulos como navegación, meteorología, inglés, maniobra, radiocomunicaciones, higiene naval, seguridad,... no tiene nada que ver con las titulaciones de recreo; aunque los epigrafes se llamen igual. A los que hay que añadir: biología, pesca, ret, fol y administración del buque.
Además el ciclo tiene un módulo: Formación en Centros de Trabajo de 640 horas (de 2 a 3 meses) embarcado como alumno; módulo que es evaluado por un profesor y por el patrón o el primer oficial del buque en cuestión.
Los alumnos además al terminar el ciclo deberían estar en posesión de los certificados de especialidad: formación básica, marinero de puente de la M.M., marinero pescador, manipulador de alimentos, botes salvavidas no rápidos, botes salvavidas rápidos, II nivel de C.I., ARPA, buques de pasaje y ro-ro, avanzado de formación sanitaria, GOC de GMDSS,... Ah! y el nuevo que están preparando de cartas náuticas eléctronicas.
Después de todo estos los años de prácticas para obtener mando (oscilan entre 24 meses y 36 meses).
Lo mismo que un CY, tres examenes, unas horas de prácticas en una academia, que las hay muy dignas pero también las hay de las otras, y a correr.
En una cosa estoy totalmente de acuerdo, en España es posible ser Licenciado en Derecho o Ingeniero Industrial por la UNED, sin asistir a clase, pero es curioso que para ser marinero sea obligatorio asistir a clase. Un sinsentido más.
La formación está regulada por el Código de Formación de la OMI y está sometida a auditorias internas y externas anuales.
Lo que comentan de los profesores, como en todos los lados los hay buenos, regulares y malos. Depende de donde caiga uno.
Mi recomendación es que el que quiera desarrollar su actividad profesional en las marinas mercante, de pesca o de recreo está titulación ofrece enormes ventajas; aunque requiere del alumno un esfuerzo considerable y una inversión de tiempo, ya se sabe es presencial. No obstante, existe la posibilidad de cursar módulos parciales, aunque también de forma presencial.
Así que animo, que con esfuerzo y tiempo se consigue todo.
A esta ronda invito yo