Ver mensaje
Antiguo 28-07-2010, 16:10
magarrufa magarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion en solitario: control del sueño

Cita:
Originalmente publicado por juls03 Ver mensaje
Muy interesantes todos los comentarios. Si leeis Moitessier, cuenta que nunca dormía tanto como en el mar, con noches de 10 horas metido en su camarote. Claro, eran otros tiempos, y otras latitudes, a ver quién es el valiente (¿loco?) que se mete en la cama en una travesía a Ibiza en agosto. Creo que mi problema es justamente encontrar el ritmo.

En una conversación hace un par de años con Nacho Orti (Minitransat, etc) me comentaba lo que me decís, unos 20 minutos de sueño cada hora y pico, pero creo que quizás el problema sea aguantar las primeras 36-48 horas, hasta coger el ritmo.

También leí en una revista francesa de naútica la experiencia de un navegante que recogieron en el Mediterraneo que se había caído por la borda en pleno delirio por falta de sueño creyendo que estaba en un supermercado haciendo la compra .

Quizás debería pensar en pasar de estas travesías "cortas" de dos días directamente a viajes de 8-10 días, para darle al cuerpo el tiempo de adaptarse, sabiendo que lo pasaré mal entre el segundo y tercer día. ¿qué os parece?

Gracias y saludos
Pues me parece que lo tienes bastante estudiado y que no andas descaminado. Tú mismo expones bases muy correctas. Sólo quiero hacer hincapié en que nunca debe servir la misma programación (o "idea principal", para los más anárquicos) para dos planteamientos de navegación distintos; cada singladura requiere un plan distinto, que varía en función de muchos factores: zona de navegación, meteorología, placer o regata, y un largo etc. Y según los casos, también cabe aplicarlo a las comidas, tanto en frecuencia como en tipo de dieta.

En mi caso y salvando lo dicho, siempre prefiero periodos más cortos de sueño, no por comodidad sino por seguridad. Y en bañera siempre, a ser posible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magarrufa
juls03 (28-07-2010)