Hasta 2,5 m no es neceario matricular la barca. Tampoco necesitas ninguna titulacion para llevarla. Si es conveniente contratar un seguro de responsabilidad civil, pero te costará poco.
En cuanto opciones de compra, tienes muchas, que dependen basicamente del precio.
Neumaticas tienes que van desde 600 euros a mas de 1500, dependiendo del diametro de los flotadores, de la forma del suelo (con tablillas, de aluminio, inflable con quilla, inflable en V, y semirrigida). Dependiendo del tipo de suelo y del diametro de los flotadores soportan una carga maxima, las hay de 260 kg hasta 450 kg, yo te recomendaria que como minimo te compres una neumatica con diametro de flotadores de 42 cm y con una carga de 400 kg. Si los flotadores son mas pequeños en cuanto vas cargado o hay una poca mar te entra agua.
Respecto al motor, no hay muchas dudas, cualquier motor de 2,5 Cv es mas o menos igual, aunque nuevos son todos de 4 tiempos. Si lo compras de segunda mano asegurate de que te den papeles, los necesitaras para el seguro.
En mi caso yo lo que tengo es una Honda de quilla inflable en V con un motor tohatsu de 3,5 CV.
Espero que te haya servido de algo...