Interesante este hilo, por la confrontación de opiniones, que siempre creo que dará lugar a un mejor conocimiento.
Como modesta contribución, se repite mucho la opinión de que las líneas de los barcos actuales son mejores y que los diseños en general son mejores que hace 30 años. Hace 30 años había buenos y malos diseños, como los hay ahora. Y siempre hay que tener en cuenta que depende de lo que uno busque o necesite. Cuidado con la tendencia general de vender barcos en función del marketing: Ponen un barco con estética IMOCA y ello no quiere decir nada. Salvo para que bajo esa estética alguien se crea que se asemeja a algún famoso regatista o navegante, para encontrarse en pleno crucero dando botes y a su esposa y niños mareados con 20 nudos de viento y a lo mejor lo que necesitaba era un barco digamos más "clásico".
Eso del marketing no es nuevo, ya en la epoca IOR se vendían cruceros bajo la publicidad "casco derivado de un campeón del mundo" para terminar con un barco que ni corría lo suficiente ni era cómodo.
Así que lo primero, a mirar que se quiere hacer con el barco y que se busca en el mismo. Unos buscarán planear como locos y otros movimientos suaves y comodidad. Todo no se puede tener. Aunque la casco lo disfraces con literas dobles, escalerillas de baño y otros artilugios y maquillajes.
Unas
