Mira Iñaki yo solo soy PY y no soy profesional por lo tanto mi opinión tanto de este tema como del PPER es muy personal.
Tu contestación esta perfecta salvo en una cosa:
"tengo muy claro que cualquiera que haya superado el proceso de obtener el CY está mínimamente formado para gobernar y mandar una embarcación sin limitaciones, exactamente igual que los profesionales, si ha obtenido la experiencia necesaria navegando (exactamente igual que los profesionales)."
El problema que yo veo no es gobernar una embarcación y pasear a tus amigos, esto lo podemos hacer la mayoría de nosotros, es hacerte responsable de la vida de unos pasajeros-clientes que han pagado para que les des un paseo o un crucero con una cierta garantía, avalada por tus estudios aunque seas un inútil.
Yo me comprometo a diseñarte una casa, hacerte los cálculos y el presupuesto pero estoy seguro que tu se la encargarías antes a un chico arquitecto de 25 años que no ha ido a una obra en su vida pero maneja el autocad al pelo y al que se le puede pedir responsabilidad por su trabajo, a mi no.
Por otra parte creo que la administración, esta, la otra y la otra.... nos exigen a los de recreo demasiados títulos, inspecciones, certificados, etc. cosa que no ocurre en ningún país, aunque estos si te exigen de algún modo un titulo profesional para trabajar en la mar.
Sin ánimo de molestar pero soy de la opinión de aquel refrán:
Zapatero a tus zapatos