Ver mensaje
Antiguo 12-06-2007, 18:46
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Alguna forma de reducir el borneo?

A ver, me he leído tu pregunta y creo saber cual es tu problema: 4 veces la profundidad que es la cadena que largas para fondear.

No es que el barco tenga o no tenga tendencia al borneo, que todos la tienen, sino que creo que si sigues el procedimiento teoricamente correcto, 4 veces la sonda en cadena largada son si yo mal no lo entiendo para evitar el garreo del ancla, no el borneo.

El radio de borneo que te creas es bastante amplio.
Si largas eso por ejemplo en una cala en Baleares en verano te comes a la mitad de la flota allí fondeada.

La solución pasa por adecuarse al espacio del que se dispone y largar mucha menos cadena con lo que aunque tengas que estar mas pendiente de que el ancla no te garreé el radio de borneo se reduce considerablemente, con lo que la "tendencia borneal" de tu embarcación quedará mas restringida y tus vecinos ocasionales de fondeo te lo agradecerán.

Debo decirte que a pesar del consejo yo fondeando soy malísimo, una temporada enrroqué 3 anclas, las orincaba y daba igual, en fin, en algún lugar de las Cíes estarán... , alguna vez me he despistado y me h a garreado el barco hasta poder coger lapas de las rocas (y no es broma) ... en fin que no soy nadie para dar lecciones pero creo que yo intentaria el fondeo con menos cadena.

Eso si, con el borneo amplio conoces mas gente...