Saludos y copas para todos, borneen o no borneen.
Tengo un barco más pequeño que el que mencionais al principio, que por estar fondeado "a la gira" en un pantano, da más vueltas que una noria.
Algo que es intrínseco con el diseño de barco, que al ser de orza totalmente retráctil y ocultarse en el casco al 100%, cualquier brisa por suave que sea, lo mueve.
Esto que en un fondeo temporal, puede soportarse más o menos bien, en un fondeo fijo constituye un problema de seguridad muy importante, que te puede significar encontrarte el barco en la orilla, roto, sobre las piedras y expuesto a los saqueadores. Que te quedas sin barco, vamos.
Para limitar en lo posible el borneo durante periodos de tiempo, relativamente largos, uso con resultado positivo dos sistemas combinados.
Sacar la orza de su alojamiento de forma parcial, de manera que genere una resistencia lateral al borneo, evitando el famoso "penduleo sonoro" de todas las orzas de chapa metálica. Cómo la orza es más o menos rectangular, tómo como referencia su diagonal, para que "asome" fuera del casco.
Complemento la anterior con un clásico cubo de plástico fijado a un cabo de unos 2 metros de longitud, que hago firme al barco. Su acción es un poco semejante al ancla de capa cuando bornea, "frenándolo" en los bandazos y consiguiendo que esté aproado el mayor tiempo posible. Actua un poco de amortiguador.
El "sistema" funciona hasta la fecha, manteniendo el barco aproado, pero sí el viento cambia, bornea como todo hijo de vecino; eso sí, más lentamente.
Saludos y más copas a todos.
