Ver mensaje
Antiguo 12-06-2007, 20:52
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 307 Agradecimientos en 148 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Alguna forma de reducir el borneo?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Me perdonarán vuecencias, pero lo de poner algo o poco de génova, cazado o no, para evitar el borneo, me parece una tremenda barbaridad...

Varias razones:

La primera es que un génova enrollado es una vela con bastante bolsa en proa. Eso hace que si tenemos el barco atravesado al viento en un momento dado, al incidir el viento sobre la vela, hace abatir la proa, acelerando el borneo con el consiguiente "latigazo" de la popa. Es decir, lo contrario a lo que queremos.

Por otro lado, hemos de tener claro que toda resistencia que pongamos al viento, implica que el fondeo estará más estirado y por tanto, mayor radio de giro.

No hemos de confundir el estar aproados al viento o al mar con el borneo debido a los roles de viento.

Es cierto que una vela en popa ayuda y mucho a aproarse al viento y reducir los movimientos laterales. Pero ha de ser en popa.

Para ello, para los que no tengamos mesana, hay la solución de envergar un tormentín con garruchos en el back, cazándolo en crujía (es decir, al revés). Si no tenemos uno de garruchos, siempre se puede poner volante, aunque en este caso, si el viento refresca es mejor bajarlo (tampoco se va a necesitar en este caso).

Pero para eso no sirve ni el génova, ni la mayor con los rizos que sean.

Ahora entiendo porque me compre un intraborda y no un velero... si tengo que envergar un tormentin con garruchos en el back ... vamos es que... me cuesta hasta repetirlo . Un fenomeno, si señor!
Mi barco bornea a lo bestia al tener una obra muerta muuuy elevada... así que procuro que no haya nadie demasiado cerca!
Citar y responder