Apoyos y agradecimientos desde la patria del Alinghi a la Comunitat Valenciana. "Quiero dar las gracias a Valencia y a España por habernos prestado su mar para la celebración de la Copa América y transmitir mi admiración por la organización". La presidenta de la Confederación Suiza, Micheline Calmy-Rey, fue la encargada de transmitir un mensaje que repetirá en persona los próximos 22 y 23 de junio, cuando visite Valencia con motivo del inicio del enfrentamiento final de la Copa América.
Pero Calmy-Rey fue incluso más allá en declaraciones efectuadas en Ginebra a LAS PROVINCIAS y a otros medios. Aunque dejando claro que no es una decisión "que competa al Gobierno suizo", (lo decidirá el barco ganador) la máxima representante del país apoyó que Valencia acoja de nuevo la competición si gana Alinghi. "Creo que España tiene el mismo interés que Suiza en que el Alinghi gane, y yo celebraría que Valencia fuera de nuevo la sede", afirmó con una amplia sonrisa.
Pero su visita no sólo tendrá un fin deportivo. Además de observar la transformación realizada en el puerto y "dar personalmente las gracias", la presidenta espera "fortalecer los contactos que ya existen entre Suiza y España". Y es que, una delegación suiza ya visitó Valencia en 2006 y se entablaron "relaciones con el mundo empresarial y de los negocios", algo muy interesante con un país con un sueldo medio de 3.000 euros.
No fueron los únicos apoyos y elogios para Valencia. Desde la Sociedad Náutica de Ginebra, sede del equipo Alinghi, el máximo responsable del cantón se sumó a las felicitaciones. Pierre-François Unger lo hizo desde el llamado piso de América de la Sociedad Náutica, construido tras la victoria suiza en la competición de vela. Y lo hizo con una curiosa comparación: "Tan difícil es que te den aquí una licencia de obras como todo lo que ha hecho la señora Barberá en dos años en el puerto de Valencia". Ni una sola referencia a la labor del Ministerio de Fomento español en sus declaraciones.
Unger destacó los "rápidos vínculos" que se establecieron con las autoridades valencianas, "sobre todo con su alcaldesa". El ministro del cantón de Ginebra aseguró sentirse "pasmado" con la movilidad que Rita Barberá ha logrado darle a la ciudad de Valencia y la "sorprendente capacidad de organización y dinamismo" con la que la alcaldesa "ha sabido abrir la ciudad al mar".
ARTURO CHECA/ ENVIADO ESPECIAL LP. GINEBRA