Cita:
Originalmente publicado por Chanquete73
Saludos cofrade,
Creo que el problema está claro:
Según comentas la cadena la amarras a la embarcación por uno de los laterales (por una amura)
Al actuar de esta forma, la fuerza de la corriente o del viento no se contrarrestan en la misma dirección con la que ejerce el ancla, por eso tu barco se mueve en exceso (bornea), ya que el viento-corriente empujan la embarcación por la popa y laterales hacia un lado y el otro.
Para minimizar este efecto, lo deseable es que el ancla salga por la proa de tal forma como si continuara imaginariamente la linea de crujía (eje longitudinal de la embarcación de proa a popa) De esta forma el barco por su diseño aerodinámico se enfila solito aproado contra la corriente-viento y se mueverá (borneará) mucho menos
un saludo
|
Muy buenas:
Pues nada. Hoy he probado y ha sido como siempre. He sacado la cadena por crugía y he puesto el timón a la vía (cosa que sigue siendo un engorro puesto que la caña me invade la bañera si la bajo para fijarla y si la subo, no consigo fijar puesto que rota sobre su eje) y sigo borneando en exceso.
Hoy tenía un viento norte de unos 10 nudos, y he buscado socaire en la zona este de la isla conejera. El viento a rolado a noroeste y he perdido la protección de la isla quedándome la costa a sotavento (malo) y con el borneo recibiendo las olas por costado ha sido un sufrimiento de día y nos hemos tenido que meter en la bahía de San Antonio.
Los 2 únicos barcos que tenía al lado eran veleros de dimensiones similares y siempre se mantenían a barlovento recibiendo las olas por la proa, moviéndose bastante menos que yo (casi no borneaban).
Tenía sonda de 9/10 metros y largué los 30 metros de cadena que tengo y algo más de cuerda hasta conseguir que toda la cadena estuviera en el fondo. El ancla no garreó en ningún momento.
¿Qué es lo que me pasa?