BEELZEBUTH, SALEM, LE METEQUE Y SKAT, VENCEDORES POR CLASES DE LA REGATA EL GAITERO
La última prueba, un barlovento-sotavento de 17 millas, fue para el santanderino ‘CO Yemaya’ y el triunfo absoluto en la clasificación general fue para el francés Beelzebuth, igualado a puntos con el cántabro ‘Salem’.
‘Salem’, vencedor en C1, ‘CO Yemaya’, segundo en la clase reina R1, ‘Proinco’, segundo en C1, ‘Marieta’ y ‘Chardonnay’, tercero en los grupos R2 y C2, respectivamente, todos de la flota del Real Club Marítimo de Santander, subieron también al podio.
Esta edición de la Regata El Gaitero ha constado de un total de cuatro etapas disputadas del 4 al 8 de agosto: Bilbao-Santander, Santander-Gijón, y dos recorridos barlovento-sotavento en Gijón, y ha contado con la participación de 44 embarcaciones.
El barco de Carlos Martón continúa con su buena racha de triunfos en su clase, al haber ganado hace pocos días en la Copa Príncipe de Asturias, en la que el Club de Vela Arcachón se hizo con el premio por equipos, espíritu de esa competición.
El Beelzebuth IV, de Richard Bedere, se proclamó vencedor absoluto de la XV Regata el Gaitero. El francés repetía de este modo el triunfo conseguido en 2008 y se convertía en el único barco con dos distinciones de la regata Gaitero en su haber. Asimismo obtuvo la general en Regata I.
La embarcación cántabra Salem se tuvo que conformar con la segunda plaza de la absoluta, aunque empatada a puntos con el Beelzebuth IV y con una aplastante victoria entre los C I, tras vencer en las cuatro pruebas disputadas.
Le Meteque en R2 y el Skat en C2 completaron el podio de los triunfadores, tras el desarrollo de la última prueba Gijón-Gijón.
Ayer se disputó en la bahía de Gijón, esta cuarta prueba de la decimoquinta edición de la Regata El Gaitero, bajo un recorrido de bastón de 17 millas. Los barcos tomaron la salida a la 13h y 5 minutos en una regata en donde todo estaba por decidir.
La mar, a diferencia de la jornada anterior, estaba algo picada y el viento subió hasta los 14 nudos del nordeste, por lo que las condiciones de mar y viento fueron muy distintas a las vividas en la jornada del sábado.
Ganó el Co Yemaya
El Co Yemaya, armado por Javier González-Villullas y una tripulación comandada por Fernando Mirapeix, realizo una excelente regata final, siendo el mejor de la etapa de clausura, imponiéndose en la línea de meta con una diferencia de más de seis minutos sobre su más inmediato perseguidor, el Phoenix patroneado por Juan Mocoroa. El Boro de Salvador Albiñana ocupó la tercera plaza de la jornada entre los RI.
De nuevo, la embarcación cántabra Salem de Paula Marton dio todo un recital entre los CI, venció con claridad y es justo vencedor de su grupo, empatado a puntos con el Beelzebuth IV en la general absoluta, que se llevaba el triunfo en el desempate al contar con una victoria parcial absoluta de etapa por ninguna del barco de Martón.
El Universidad de Oviedo Isatur del asturiano Roberto Bucetas fue segundo en la prueba y Ramboli-Proinco, que tuvo que repetir su salida por cortar la línea antes de tiempo, de Federico Rodríguez, fue tercero.
Por su parte, Le Meteque en la clase R2, triunfó en la última manga y subió a lo más alto del cajón entre los Regata 2, desbancando al Gaitero que hasta ayer ocupaba la primera posición, eso sí empatado a puntos con su rival. La tercera plaza la obtuvo el Ay Madre de de Iñigo Soroa, aunque en la general ese lugar fue para el ‘Marieta’, de Pedro Guijarro.
Por último el Skat, de José Manuel Artola, que ayer fue tercero, se proclamó vencedor entre los C2. A tan solo un punto, se quedó el Silfo de José Ángel García, segundo en la prueba. El vencedor de la jornada fue el Airam V de Mario Ruiz, y el ‘Chardonnay’, de David González, del RCMS, se hizo con la tercera plaza en ese grupo.