Ver mensaje
Antiguo 10-08-2010, 12:37
Espalmador Espalmador esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

Como navego en un barco con bastantes años y el tema me preocupaba construí uno de fortuna con un tangón y plancha de contraplacado de madera de buena calidad con un eje de inox de 12 mm. para acoplarla a la boca del tangón. Debo deciros que seguía los planos que aparecieron en una revista.
El resultado fue un completo fracaso: al ser el tangón redondo la placha da vueltas y se suelta de cualquier manera o, pero aún, el eje de inox acaba rompiendo la boca del tangón mucho menos sólida.
En estas estaba cuando me dí cuenta de que la plancha no hacía ninguna falta, el tangon resultaba ser suficiente para gobernar sin aprietos.
Usando las escotas del spi y un winch pequeño por banda se podía gobernar bien a motor. (A vela es otro cantar).
Problema: tener un punto en la popa suficientemente sólido para aguantar la compresión del tangón que es muy fuerte cuando usas el winch para gobernar. En mi caso resultaba imposible gobernar a mano y estoy hablando de un barco de 9 m. y 3.300 Kg. Supongo que en otro barco mayor la cosa puede complicarse.

En cualquier caso el sistema me convenció por lo sencillo: una escota por banda al winch por fuera del balcon y vas largando el tangón por popa hasta que puedes sujetar la otra boca con un cabo resistente al backstay para que tenga un cierto juego. Además puse trapos para proteger la fibra de la popa en el punto en que el tangón se apoyaba. Si la cosa se alarga haría falta una madera ya que, repito, hacía una fuerza considerable.

Creo que el truco está en que todo tenga bastante juego, para evitar esfuerzo excesivos y en gobernar muy lentamente. Se trata de volver a puerto, no de ganar la regata.

NOTA: Mi tangón flota y es bastante grueso, no sé si el sistema funcionará con un tangon distinto. Evidentemente, si no se prueba no se sabe!

Salud y rondas para todos y que nunca nos haga falta el invento.
Citar y responder