Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?
Esta la pago yo...
Bueno, yo siempre llevo minimo dos gps con dos antenas diferentes, plotter reglamentario y mi ordenador con un programa adecuado en el que confio, con una cartografia excelente.
Eso no quita que cuando un viejo amigo, poseedor de un buen sextante, navega conmigo,( mas bien al reves, navego yo con el), bajemos el sol y hagamos un cálculo rápido para no olvidar destrezas aprendidas, cálculo que confirmamos con la ayuda de un programita muy simple, creo que se llama celestial navigator.
Evidentemente en una era en la que la IMO autoriza a mercantes a navegar no con cartas papel sino con cartas electronicas, ir a las islas con sextante es un poco snob, pero ya me ha pasado que los dos gps se volvian locos, gracias a dios cerca de la costa lo que me permitia orientarme, pero ...puesto en contacto con un avezado marino (un fragata de la armada, y mejor profesor en la escuela de Cadiz) me comentó que hay zonas repertoriadas donde se producen errores sistemáticos de gps, creo que en aguas españolas hay 3 o 4 areas de esas.
Yo soy partidario de confiar en los instrumentos, no hay mas que ver la cantidad de accidentes de aviacion por desorientacion del piloto, y desde luego considero que si en una navegada empiezo a tener datos que no me cuadran, (en navegacion de altura anoto posicion cada hora),.... si se puede, hay que sacar el sextante, tomar alturas y ver si cuadra. El sol siempre sale por el mismo sitio, y los gps... a saber que error meten los americanos ese dia...
(Denia - Formentera... de memoria, si no me equivoco al 97º de aguja)