Ver mensaje
Antiguo 13-06-2007, 16:46
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

[quote=Keith11;88062]Gracias a todos con vuestras respuestas… Tabernero… ronda doble para los cofrades…

… lo que dice la normativa, como dije ya lo sé… y lo que dicen los libros (5 ó 6 esloras de linea, etc,etc) tambien… buscaba aportaciones basadas mas en las experiencias de “veteranos de guerra”

O sea, deduzco de aquí que lo que me recomiendas es que compre 50 m (casi mejor 60 m, o sea, seis esloras) de cadena (calibrada, por supuesto), de 8 mm y lo use como fondeo principal, entendiendo que el ancla Delta de 16 kg que tengo tambien forme parte de ese equipo de fondeo principal…¿no?

Sí, a mí me gusta más CQR, pero creo que las Delta funcionan parecido.

Por cierto cuando hablamos de cadena, supongo que nos referimos a cadena galvanizada ¿no?...¿ o deberia ser de acero inox…?

Por el precio de 50m de cadena de inox puedes comprar ¿500? de galvanizado... Cuando se oxide se renueva y listo.

Bien,… por otro lado

¿sugeris que deberia tener, como segundo fondeo, una CQR (Zenith dice un ancla plana), o una Britanny, y ademas la de rezon, por si me encuentro un fondo de piedras?...entiendo que para ese fondeo secundario podria dejar los 24 m de cadena que tengo y los 40 de cabo…¿no? En mi opinión sí ... yo tambien soy mas partidario de cadena que de cabo pero hay que controlar los pesos. Si quieres regatear deja solo el fondeo de repeto, per para crucero no seas rata con ello... es de lo más importante

Ademas Atnem me comenta…

¿Cuál es el motivo de eso? ¿amarras de respeto?
En estos momentos no tengo cadena sobrante (ni muelles), deberia comprarlos… ¿Cuánta longitud de cadena necesitaria para eso? ¿dos trozos de un par de metros por ejemplo?

Entiendo que Atnem se refiere a un par de trozos de cadena para las maniobras de cabo a tierra. En muchas calas el espacio es reducido y la mejor manera de fondear es con ancla por proa y uno o dos cabos a tierra por popa. En esos casos necesitarás dos líneas largas de verdad y unos trozos de cadena de +- 2 metros para fijar los cabos en tierra. Normalmente encuantras un saliente al que hacer firme, pero suele ser de roca y el roce con el cabo puede ser peligroso, así que pones de "sacrificio" la cadena y te atas a ella.

Tambien lo doy por sentado…pero leñe!!!... ahora desde aquí no estoy seguro…lo mirare… Entiendo que tanto el fondeo principal como el secundario deberia llevarlo….¿basta con un unico quitavueltas por linea o hay que intercalar alguno que otro a mitad de la linea?

Con uno suele ser suficiente

Otra cuestion… el orinque… definitivamente sí ¿verdad?

Pero intenta organizarte algo que te facilite usarlo, en caso contrario no lo pondrás casi nunca y te la jugarás casi siempre. (si llegas a alguna conclusión fácil me la cuentas, que estoy en ello.)

Y otra mas… teniendo en cuenta que todo eso esta pensado para funcionar con molinete electrico…¿Cómo se empalman los diferentes trozos de cabo o cadena? Un grillete ordinario no pasara por el molinete… ¿usais eslabones de cadena “de empalme”? y sobre todo… ¿son seguros?…

Lo suyo es que sean trozos enteros, aunque yo he usado muchos años un fondeo con dos trozos de 25 unidos por un eslabón de empalme sin ningún problema. Si tienes cadena nueva que no puedes usar de otra forma yo lo haría....

Y por ultimo…el Anchor Buddy ese ¿tan util es?... la verdad es que me lo estuve mirando el otro dia, recordando que Atnem ya habia cantado las excelencias del invento pero no le acabe de ver el “quid de la cuestion”…

Yo he usado un cinturón de plomos. Mucho más cognazo, mucho más barato e igual de efectivo. De todas formas, yo prefiero fondear sin apaños.

Para mí lo más importante es que el fondeo principal esté algo sobredimensionado de manera que en el 95% de los casos vayas tranquilo.

Bueno, hasta aquí lo que yo opino, ahora que digan otros la suya

Citar y responder