Hola, cervecita fresca para todos que el sol aquí en Murcia está haciendo que se derritan hasta las piedras.
Yo soy de los que creen firmemente en que cualquier capitán o navegante que se aleje lo suficiente de la costa, como para no poder orientarse a simple vista, debe de saber navegar sin ayudas electrónicas.
Conozco el caso de una persona que volviendo de Italia en su velero, le cayó un rayo en el mastil y le fundió toda la electrónica, incluido ploter, gps, sonda, radio, tv, etc..
Estuvo tres días sin saber hacia donde tenía que poner proa, dice que pasó más miedo que en toda su vida, al final tuvo suerte y se cruzó con un mercante al que solicitó ayuda y le dieron su posición y rumbo al puerto más cercano, al cual llegó con la única ayuda de una brújula de mano que tenía abordo, por que parece ser que el compass del barco se había fastidiado a raiz de la caida del rayo.
Después de esa desventura este chico se apuntó de nuevo a una escuela náutica para aprender "de verdad" a usar el sextante y cuenta que nunca sale a navegar sin el, y con sus tablas y almanaque náutico del año.
Yo ante semejante hecho decidí aprovechar de verdad las clases y aprender correctamente el uso del sextante, tablas y almanaque, por si las moscas.
Un saludo, y buena mar.
