Cita:
Originalmente publicado por Grillito
....
Conozco el caso de una persona que volviendo de Italia en su velero, le cayó un rayo en el mastil y le fundió toda la electrónica, incluido ploter, gps, sonda, radio, tv, etc..
Estuvo tres días sin saber hacia donde tenía que poner proa, dice que pasó más miedo que en toda su vida, al final tuvo suerte y se cruzó con un mercante al que solicitó ayuda y le dieron su posición y rumbo al puerto más cercano, al cual llegó con la única ayuda de una brújula de mano que tenía abordo, por que parece ser que el compass del barco se había fastidiado a raiz de la caida del rayo.....
|
Dile a tu amigo que desde hace mucho, mucho tiempo, el sol aparece por más o menos el E y se pone más o menos por el W.
Volver de Italia y no saber hacia donde has de poner la proa durante tres días... tiene un poco de delito (más teniendo una brújula a bordo).
Otra cosa es que quieras ir a BCN y aparezcas (avistes tierra) a la altura del Cabo de Gata

(aún así, difícil tanto error si te has posicionado sobre la carta de papel no hace mucho y tienes en cuenta la navegación por estima).
De ahí a pasar "mucho miedo"... va un buen cacho. Y más en el Med.
Extenso y ya muy comentado tema.
No es que sea detractor de la navegación astronómica ni mucho menos pero... cada cosa en su sitio, que hay muchas maneras de orientarse sin llevar un sextante a bordo aunque fallen los tres GPSs de a bordo, se te acaben las pilas, haya una conjura judeomasónica que altere en 143º la posición de los GPSs, sufras un ataque de anmesia selectiva.... Y todo a la vez.
Vamos yo estoy convencido de que me quedo sin GPSs y se me cae el sextante al agua en medio del Atlántico y llego a tierra, donde y cuando no lo sé, pero incluso hasta la latitud creo que sería capaz a simple vista (o por la temperatura ambiente

) de no aparecer en la península del Labrador.


