Ver mensaje
Antiguo 13-11-2006, 20:47
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Mezclar jarcia varilla y cable trenzado

Hola Amarena...

yo de trimado de jarcia no se mucho, pero de estructuras y de resistencia de materiales sé un poquito mas, y de entrada te puedo decir que sí, a igualdad de longitud, con la varilla tendras menos deformacion que con el cable. Esto es porque con los primeros estados de tensiones de traccion, mas que tensar el cable, lo que se hace es acomodar esos cables, suprimir pequeñas holguras entre los alambres, etc

Ademas vigila con tensar la jarcia mas de la cuenta...dos son los problemas...

1º dejar la propia jarcia con un estado permanente de sobretension lo cual facilita que a largo plazo pueda producirse fatiga del acero...efecto poco probable de que ocurra porque se necesita mucho tiempo sin mantenimiento de la jarcia para que se produzca...pero puede producirse y sus consecuencias pueden ser catastroficas, con la rotura súbita y al consiguente desarboladura

2º el propio material del casco, la fibra de vidrio y poliesteres y ese tipo de materiales... es un material que "memoriza" los estados tensionales a los que se ve sometido sobre todo cuando se le somete a fuertes tensiones mantenidas, ocurriendo que el material "fluye" como un liquido pero haciendolo a largo plazo, pudiendo generar, no excesos de tension en la fibra como cabria pensar, sino perdida de resistencia de la misma, o perdidas de tension en los cadenotes y por tanto en los obenques o stays...

El acero se puede tensionar pero solo lo justo y necesario para que cumpla su funcion (y mas si es inoxidable). Con la fibras de vidrio y poliesteres todavia hay que ser mas cuidadoso en dejar fuertes tensiones permanentemente... de ahí lo destensar el back cuando se llega a puerto, claro...

Conclusion... yo me plantearia la posibilidad de acortar el estay dejandolo ligeramente tenso, sin que llegue a adelantar el palo, simplemente templado, pero que en estado de reposo tenga una pequeña, moderada, tension...

En cualquier caso solo es una opinion... lo suyo seria contrastarlo con profesionales del tema, de montajes de jarcias, etc, ... y a ver que conclusion sacas...pero siempre ten presente esta maxima..."TENSION PERMANENTE, SÍ, PERO SOLO LA JUSTA, JUSTISIMA, Y NECESARIA"

Por otro lado piensa que la jarcia de varilla tiene un gran problema que no tiene el cable: que ante un inesperado estado de tension de compresion (como por ejemplo ante un pantocazo) la varilla resiste compresiones, pero debido a su esbeltez geometrica (es decir a la alta relacion longitud/diametro), PANDEARIA ENSEGUIDA, ROMPIENDOSE LA VARILLA PORQUE SE DOBLARIA...Con el cable no pasa eso, ante una compresion, el cable se destensa, pierde forma, pero no se dobla, y cuando vuelva a coger tension de traccion volvera a trabajar a traccion...los cables solo trabajan a traccion, las varillas a traccion y a compresion... pero a compresion pandean, se doblan y se rompen...

Saludos y

Editado por Keith11 en 13-11-2006 a las 21:07.
Citar y responder