Ver mensaje
Antiguo 13-08-2010, 13:33
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

Lo que dice Rom me parece muy juicioso. El sextante es un instrumento más para navegar, que precisa, para su correcto uso como herramienta de posicionamiento, de práctica, tanto en su manejo, como a la hora de plantear todos los cálculos precisos.
Es lógico pensar que, cuanto más se use, más y mejor se interiorizan todos los procesos mentales que permiten desarrollar los cálculos precisos y, de la misma forma, en caso contrario, el cerebro los borra, más o menos, quedando una imagen vaga de lo que había que hacer. Esta es mi estado actual .
Eso si, yo era de "los de la calculadora", por lo que precisaba una buena calculadora, además de las tablas para los otros cálculos precisos. Luego el proceso implicaba: cronómetro, calculadora, tablas, sextante y buena memoria o chuleta para recordar las múltiples fórmulas de trigonometría esférica..
Me reitero que si veo útil usar unas tablas reducidas americanas+sextante, no tanto el seguir el "método largo" aunque entiendo que los que habéis seguido usando el sextante y trabajéis con el, de esta manera, disfrutéis comprobando que "os salen" los cálculos.
La única verdad absoluta es que debemos saber, siempre, donde estamos, con más o menos precisión.
Probablemente, un navegante indígena polinesio miraría nuestros cronómetros y sextantes con una cierta sorna ya que a ellos con mirar las estrellas, corrientes y otros signos de la naturaleza les bastaba para posicionarse. !todo es relativo!