Vaya!! veo que la cosa da para mucho...
estos temas siempre acaban en posiciones enfrentadas... y tampoco es eso...
el uso del sextante es un entretenimiento mas, como lo es el hecho de salir a dar unos bordos... yo a veces no toco el sextante en tres meses, y de golpe me acuerdo de el y me tiro otros tres meses usandolo a diario, como a veces me da por navegar buscando las polares del barco y otras veces "cuelgo" alli las velas como si fueran colada, conecto el piloto y me voy a la banda a tomar una birra
Evidentemente, a mi, que me va el progreso y la tecnica, el GPS me parece fantastico, y desde luego me parece el metodo de posicionamiento propio de los tiempos actuales... mejor que el sextante, claro esta
Pero una cosa que si me parece interesante de la navegacion astronomica es la base teorica, aunque luego uses el GPS... el tener claro el "funcionamiento" de los astros, los conceptos, los astros "que adelantan", la diferencia entre mediodia verdadero y mediodia de la hora oficial, como se mueven las estrellas en el firmamento, las relaciones entre las horas y las longitudes y angulos horarios, etc, etc... Creo que aunque no se use el sextante, un patron que ha sido habilitado para cruzar un oceano debe saber todas esas cosas sin titubeos...
Por cierto... ¿podeis confirmar que en las proximidades de zonas delimitadas a los ejercicios de tiro del ejercito el GPS funciona mal...?
Unas rondas