Ver mensaje
Antiguo 13-08-2010, 21:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje
Los cofrades que usais sextante: ¿usais cronómetro? o ¿la hora la tomáis del GPS?
Yo tengo un par de cronómetros, uno que perteneció a un buque de la armada soviética, con sus certificados (que se mantienen correctos) de retraso. Pero como es una maravilla, lo tengo en casa....
y a bordo llevo un cronómetro marino de cuarzo de los años 80 alemán, sin certificados, pero que, como buen cronómetro mantiene su error constante.
Y cada vez que calculo una recta que repito, son muy pocas, a la hora de calcular el error me acuerdo de Joshua Slocum y su despertador de 1 $ con una manecilla... Un tío grande, "el Joshua"
Yo uso cronometro... tengo uno digital Casio de esos, barato, pero suficiente... atrasa unos pocos segundos al mes...

cada vez que salgo a navegar, ademas de consultar partes, entro un poco en la taberna y sicronizo mi cronometro con el que hay en la taberna, arriba, en el encabezamiento (que para eso les sugeri yo a los tabers que lo pusieran )

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Tomelloso , suelto el rollo...

los "antiguos" usaban tambien el sextante para sicronizar el reloj de a bordo... aprovechaban el paso cercano a tierra para, tomando demoras, conocer la posicion verdadera, al tiempo que tomaban la altura verdadera del astro y su azimut, y resolvian el triangulo de posicion

Con la latitud verdadera, y con la altura y azimut verdadero, resolvian el triangulo de posicion y obtenian el Angulo en el Polo verdadero... al cual le sumaban o restaban la longitud verdadera (que la conocian con las demoras) y obtenian el angulo horario verdadero del astro en Greenwich (que viene a ser como "la longitud del astro").

Luego se iban al almanaque (o las tablas de la epoca), y buscaban el horario de ese astro, para el dia en cuestion, obtenido en el calculo, y obtenian la hora UTC verdadera del astro para esa altura y ese azimut medidos a bordo, y comparandolo con el reloj de a bordo sabian cual era la correccion a aplicarle al cronometro...

Haciendo eso cada vez que veian tierra eran capaces de obtener una "ley de correccion" del cronometro (recogiendo datos de temperatura ambiente y latitud), que luego usaban para corregirlo cuando no tenian tierra a la vista y tenian que posicionarse

Perdon por el rollo... unas rondas triples para que se haga mas llevadero

Editado por Keith11 en 13-08-2010 a las 21:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
El Boquerón (14-08-2010)