Ver mensaje
  #12  
Antiguo 13-08-2010, 23:20
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 1,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

Cita:
Originalmente publicado por Nosé Ver mensaje
Creo que los barcos en Francia están obligados a llevar un remo auxiliar.
Cuando todo pasó y analizas la situación, descubrí que en la popa de mi geb sea hay una especie de chumacera donde encaja una pieza en forma de Y para soportar un remo que pueda actar de timón de fortuna.
Esto es agua pasada. La realidad es que TODOS deberíamos experimentar la situación de quedarse en NUESTRO barco sin gobierno. La probabilidad de que esto ocurra es muy elevada y las condiciones en las que esto ocurrirá serán las peores
para el susto
en efecto. Yo llevaba ese remo en mi barco de 25´, y la verdad es que usando esa chumacera que lleva en el espejo de popa no es fácil gobernar, pero algo sirve. en mi caso se trató de una avería típica de los "sangría": se partieron las pletinas que hacen solidaria la pala con la mecha del timón, de manera que al maniobrar la caña giraba también la mecha, pero no la pala. Me sucedió al poco de salir de puerto. De inmediato instalé el remo y, en efecto, si la pala del mismo entra lo necesario en el agua para ser efectiva, entonces apenas nos queda remo para hacer palanca con fuerza, y, aunque el remo se muestra eficaz a cierta velocidad, es muy cansado para las manos, además de que nos abliga a permanecer en una postura muy incómoda. Maniobrando a motor junto al pantalán lo más eficaz era usarlo como remo, es decir, paleando al costado que conveniese. Tras esta breve pero agobiante experiencia :
1º.- Arreglé y reforcé considerablemente la unión de la mecha a la pala del timón. La pala está compensada y tiene "eskej" (no sé cómo se escribe, sorry), por lo que parece difícil que se pierda.
2º.- HE añadido a la pala dos pequeños cadenotes, uno por cada cara, de modo que pueda hacer solidarios sendos cabos para gobernar con los mismos si ,por alguna razón, de nuevo la pala quedase desarraigada de la mecha.
3º.- Fabriqué, usando el remo, un timón de fortuna, ampliando su pala ligeramente e instalando unos herrajes que lo sujetan completamente vertical sobre el espejo de popa. Por el extremo opuesto a la pala se le acopla una caña que permite gobernar desde bañera. Probé el invento y gobierna regular a vela y satisfactoriamente a motor. Para la navegación que hago y para salir de un apuro es suficiente, pero no descarto fabricar algo más sólido y fiable que pueda llevarse a bordo sin demasiado estorbo.

Otros sustos llevaré seguro, pero no quiero repetir con éste
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
nihao (13-08-2017)