Re: Los 6.5 "bomba".... ¿para crucero costero?
Hola.
Yo hace 7 meses que vendí mi barco, el Chinijo, es un prototipo con sus años, orza fija y lastre de agua en las bandas. Tiene un roof mas bien pequeño y una bañera con muy poca ergonomia, pero era así cuando lo recupere y restaure y así lo deje.
Con burdas altas, medias y bajas, para nada dificil de utilizar, es como si solamente hubiera dos back-stays totalmente necesario para que pasara la mayor con un exagerado alunamiento, pero solo es eso, sueltas una mordaza y un cabo que se encarga de todo, sueltas burda alta, media y baja al mismo tiempo. Osea que para nada dificil de utilizar ni engorroso.
En mi opinion, lo mas complicado es pivotar el botalon para izar el espi, porque 3,20m de botalon es una pasada y un lio, pero con maña se consigue.
En un Pogo, Zero, etc se pivota con un aparejo muy practico, el Coco va con tangon para espi simetrico y al igual que el Pogo 1, que comprate configuracion, tangon para simetrico y al mismo tiempo se puede montar el tangon en cubierta para asimetrico, su maniobra tampoco es muy complicada.
Toda la maniobra como se ha comentado esta bien dimensionada y distribuida, practicamente todo se hace a mano y se apoya uno un poco con los winches.
En mi caso, los tanques de lastre, solo lo utilizaba para probarlos, en navegaciones normales no los usaba, la escora es mas pronunciada por la manga, pero al mismo tiempo, el francobordo de barlo queda bastante alto, asi que se mantiene seco en la bañera.
La vez que mas me he mojado en el barco ha sido en un largo a 12,4n entraba por la proa y barria toda la cubierta.
En cuanto a comodidad, esta claro, poca, para dormir, para comer sin grandes lujos, vamos lo que te lleves ya preparado.
Aparte de todo esto, he navegado como tripulante, en muchos barcos de todas las esloras, y a decir verdad, en la mayoria de los casos, el uso es mas bien de apartamento en puerto, cuando fondean es solo para un rato, un baño y a puerto y luego para regatear. A las señora de los armadores les encanta que tengan muchos roperos y puertas, claro un baño se agradece.
Yo en mi mini, no he echado nada de esto en falta mis programa de navegacion era el mismo que el de mis vecinos de pantalan de mas eslora, salidas diurnas en la mayoria de los casos, fondeo y comidita en la bañera y bocadillos para las regatas.
Ahora bien, aun sin recuperarme de los problemas economicos, laborales etc que todos sabemos, sigo mirando hacia los 211 (por la eslora, lo que es igual a atraque y mantenimiento abordables para cualquier trabajador)pero de poder llegar por el mismo dinero puedo llegar a un Pogo 1 que cubre mis necesidades para salir con mi mujer y con los niño cuando se tercie, niños de 10, 9 y 6 años y como dice Arturo desde Huelva con su Bala, cubre sobradamente las necesidades. ( Arturo, aun espero verte por aqui, despues de Huelva - La Gomera )
Creo que todos queremos el mejor barco, el mas grande el mas seguro etc, al igual que cuando miramos un coche, finalmente nos llevamos por lo que nos entra por los ojos, yo me siento mas seguro en un mini que en un Siroco por decir algo.
|