Ver mensaje
Antiguo 13-06-2007, 21:32
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

He observado la preferencia casi universal en el foro por la cadena sola en la linea de fondeo. Sin embargo yo creo que no hay una única solución que sea mejor que las demás. Depende de la utilización que se le va a dar al barco

En mi caso que lo utilizo para regatas ocasionalmente en invierno, largas travesías en verano en las que amarro en puerto y fondeo alternativamente, currican cuando se puede y fondeos veraniegos para comida, copas y baño: Voy a instalar cuando reciba mi esperado Sun Odissey 39 un fondeo mixto cabo-cadena con 30 metros de cadena de 10 galvanizada y calibrada y otros 30 metros de cabo de 16 mm. Esto me permite fondear solo con la cadena en sondas de hasta 7 metros (para calcular la longitud del fondeo utilizo la fórmula: 2,5*profundidad +12 (m) porque la considero más adecuada). Además la catenaria que forman 30 m de cadena es más que suficiente. Por eso el planteamiento de Keith me pareció adecuado.

Hay que pensar que, en el barco de Keith, completar hasta 50 m de cadena de 8 suponen añadir unos 38 Kgs más en la proa, lo que indudablemente se va a notar navegando, porque se añaden a los más de 50 Kgs que ya lleva de ancla y cadena más el peso del molinete y accesorios..

En mi anterior barco tuve inicialmente un fondeo mixto que siempre funcionó bien, lo cambié por uno con cadena sola que también funcionó bien, aunque el exceso de peso se notaba en proa y además no le saqué partido a esos 30 metros adicionales de cadena ya que los utilicé solo ocasionalmente y casi siempre en fondeos de corta duración con tripulación en el barco

Con los 24 m de cadena que tiene Keith podría fondear solo con cadena en sondas de hasta 4.5 metros con tranquilidad.

Si el plan es fondeo intensivo con largos periodos, en los que puede haber malas condiciones de viento y mar y sobre todo si se va a dejar el barco solo durante un tiempo prolongado, pues no me lo planteo: Cadena sola.

Otros mitos del fondeo: El cabo se rompe y la cadena no. Cierto que el cabo es más sensible a la abrasión (la cadena lo es a la oxidación), pero la carga de rotura de un cabo de Nylon de 14 mm es de unos 4000 Kg y la de una cadena de 8 mm galvanizada y calibrada 3200 Kg. Eso por no hablar de las piezas de unión que pueden tener una resistencia sensiblemente menor. Una cadena puede tener los eslabones con un diametro disminuido por el roce y la oxidación y su carga de rotura ser considerablemente menor. Lo importante es mantener el equipo de fondeo, sea de cabo o mixto en perfecto estado de conservación y revisarlo periódicamente, así como proteger en las zonas de roce el cabo.

De hecho, grandes navegantes como Tabarly recomendaban el fondeo mixto y lo utilizaban en sus barcos, aunque bien es verdad que no utilizaban molinete y que participaban en regatas.
Citar y responder