Ver mensaje
Antiguo 16-08-2010, 01:36
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

Hola Picón y resto de colegas. Copas generosas.

Para reducir, -no evitar, que es muy dificil-, cuando fondeo o tengo atracado mi barco (un VIVA 600 ó Decisión 21), el "campaneo" de la orza, procuro izarla parcialmente de manera que la hipotética diagonal que constituye la forma rectangular de la orza, quede "a ras" del casco. Mitad fuera, mitad dentro.
Esto lo controlo con una marca en el cabo que me sirve para izarla. Para mayor exactitud, cualquier día de baño, con ayuda de unas gafas buceo verifico su posición.

Pero esto, cuando estás fondeado, te origina un borneo casi instantáneo a la menor variación de la dirección del viento o de cualquier pequeña corriente que exista. Tienes poca superfície lateral, la has reducido casi un 50%.
Para combatirlo suelo lanzar por popa un cubo fijado con un cabo de 2 ó 3 metros de longitud, que amortígua bastante esta oscilaciones. Funciona.

Y como estamos con el tema de la orza, la pregunta del millón:
¿Cómo se sustituye el cabo que iza la orza y cual es el procedimiento para sustituir la mencionada orza?. He estudiado los esquemas de su montaje y no lo tengo muy, muy claro.

Saludos, y más copas de lo que sea. Pero frío.
Citar y responder