Ver mensaje
  #2  
Antiguo 16-08-2010, 23:46
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Hola de nuevo.

Otro marino que me había dejado en el tintero: Gutierre de Hevia, aunque lo había nombrado al estar muy ligado a otros grandes marinos. Fue el primer Marqués del Real Transporte y primer Vizconde del Buen Viaje, títulos conseguidos de forma fácil (por haber sido el Capitán del navío Fénix, encargado de traer al Rey Carlos III de Nápoles a España), pero como veremos no todo fue tan sencillo en su vida, aunque llegara a ser Teniente General de la Real Armada Española y, además, Jefe de la Armada Española y Comandante Principal de los Batallones de Marina. Otra estupenda biografía de aventuras, acción histórica y política desperdiciada por nuestros cineastas, que luego se extrañan de no ser competitivos.


Navío "Real Fénix" de 80 cañones. Dibujo de Berenguer

D. Gutierre de Hevia (o Evia) y Valdés (1704-1772),nació en Tortona, ciudad italiana del Piamonte, en plena Guerra de Sucesión española (en el año de la toma de Gibraltar por el Príncipe de Darmstadt es decir, por las tropas de un rey teóricamente español, Carlos III de Habsburgo, aunque los británicos aprovecharon la coyuntura para izar su pabellón y no arriarlo jamás) y, como desde muy joven le gustó aquello de mandar barcos, lo tenemos ya con plaza de Guardiamarina en julio de 1720 en el departamento del Cádiz.

Su primera misión en el mar, 1722, será a bordo del navío de 60 cañones, Catalán, concluida la cual vuelve a su compañía, suponemos que con mucha más experiencia aprendida de los artificieros y demás marinos del bello navío. Os recuerdo que el navío Catalán era aquel que en 1720, al llegar a La Habana gobernado por Rodrigo de Torres, había combatido y resistido durante cuatro horas contra dos navíos británicos que al final pusieron pies en polvorosa. Y tuvo muchas más aventuras victoriosas este aguerrido navío, pero su historia es para otro hilo.


Navío Catalán, detalle del cuadro de Rafael Monleón.

Caballero de la época, Gutierre tiene un duelo con otro guardiamarina y lo mata, pero, aunque ya sabemos que el duelo se toleraba socialmente, oficialmente estaba prohibido y tiene que refugiarse por un tiempo en sagrado (todavía se respetaba esta costumbre cristiano-medieval; los abusos y la democratización paulatina de la aplicación de las leyes, dejaría sin efecto este paliativo clemente al arbitrario y represivo sistema judicial antiguo) para no caer en manos de la justicia.


Pareja de pistolas españolas de duelos del siglo XVIII (copias)


En 1740 es ya Capitán de Fragata y es enviado a América con la escuadra de nuestro viejo conocido Rodrigo de Torres. Pero ya en Cartagena de Indias ocupa uno de los navíos que se pone al mando de Blas de Lezo. Buen maestro de héroes este Blás. Gutierre tendrá el honor de participar en la célebre batalla de Cartagena de Indias. No se salva de ser herido, como es natural, en tan desigual batalla.




Recibirá el mando del navío Nueva España en 1747 y entre 1751 y 1755 tendrá su base en el puerto de La Habana desde donde efectúa la labores de corso contra el comercio ilegal y la piratería. Para este cometido tendrá a sus órdenes una división: los navíos Castilla y Europa, las fragatas Aurora y Bizarra y el paquebote Diligente.


Paquebote de tipo corsario, algo así sería el Diligente.

Un año después recibe el mando del navío Tigre y el nombramiento de Comandante Interino de los batallones de infantería de marina.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder