18-08-2010, 11:37
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
|
Velocidad Dufour 405 GL
Ilustres cofrades, antes que nada pedir lo que querais en la barra, estais invitados.
Al lio:
éste año he alquilado un Dufour 405 GL ya que queria probarlo para ver que tal se comportaba. El resultado ha sido genial, es muy estable, confortable navegando y además es rápido de narices  
Os explico a ver si me iluminais: Dia 06 de Agosto, zarpamos de Cala Porroig rumbo a Denia a las 10:00 hrs. En el fondeadero ya teniamos F4, SE, con lo que, en previsión de aumento de la fuerza, salimos con un rizo en la mayor y dos en el génova. Salimos de la cala y el Dufour ya se pone a 6 KN, sin trimar demasiado a fondo ya que vamos de crucero con la familia y los niños.
A unas 10 Nm de Porroig ya teniamos F5 y la velocidad del barco no bajaba de 7,5-8 KN, navegando al largo. Como teniamos mar de fondo del N, por la borrasca del Golfo de León, la navegación daba alguna que otra movida y la familia protestaba en forma de caras largas y alguna que otra mirada asesina. Para coger mejor las olas caigo unos 25-30º grados al N, resultado viento de popa cerrada y las olas no balancean tanto el barco, empiezan a desaparecer las caras largas y todos más contentos que unas pascuas (y yo más tranquilo respecto a las intenciones de la tripu). Ni que decir tiene que iba controlando el mar por popa ya que en estos rumbos suele dar alguna sorpresa desagradable.
Una vez las velas trimadas para este nuevo rumbo (le quito los rizos al génova pero dejo uno en la mayor) miro la velocidad en el GPS y me quedo "de pasta moniato" 10,50-11,00 KN, según GPS. No me lo creo, reviso el GPS, cambio de pantalla, busco más datos, lo apago, lo vuelvo a encender y sí la velocidad es correcta. Más tarde a unas 20 Nm de Denia bajó a 9 Kn.
Comento, de paso, que las birras que nos habiamos tomado , eran las justas para hacer una navegación correcta, el punto justo de cachondeo pero sin pasarse.
Y después de todo este pastel viene la pregunta:
teniendo el barco una eslora en flotación de 10,63 mts, su velocidad máxima estaria entre 7,82 y 9,13 KN, según lo consideremos crucero o regata.
Entonces cómo narices llegó a ésta velocidad. Los datos del GPS, en principio, hay que considerarlos correctos ya que no dio señal alguna de no funcionar correctamente, puede ser que en algún momento llegásemos a F6 pero aún así no cuadra
Es que en rumbos con viento de popa la fórmulita de marras no es la misma  
La duración total de la travesia fue de 08:30 hrs, motivado por el desvio de rumbo de unas 15 Nm. Lo cual da una media de unos 8 Kn, en cualquier caso un promedio buenísimo, creo yo.
Si hay algún entendido en la materia le agradeceria me ilustrase sobre éste punto en concreto. Para mí es un misterio.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
|