Ver mensaje
Antiguo 14-06-2007, 01:41
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendaciones para equipo de fondeo

Hola Keith, respondo a tus dudas sobre lo que había dicho:

Prácticamente ya están todas respondidas (como no!) por Butxeta. Añado y puntualizo:

CQR/Delta: En verano, llevo las dos. He fondeado un montón de veces con las dos, pero tengo la CQR como segundo fondeo... Lo que dice Bonden, creo que es plicable a casi todas las anclas, incluidas las que tienen articulación. El ancla, además de tirarla, hay que clavarla.

Cadena galvanizada/inox. Está claro cuál es la ventaja de la galvanizada: el precio. Pero la inox tiene una ventaja tremenda, además de no oxidarse: no se amontona en el pozo de anclas, y eso puede ser un gran fastidio. Aún así, un fondeo de inox lo veo como un poco cosa de lujo.

Los trozos de cadena son para lo que dice Butxeta. En caso contrario puedes tener un grave disgusto en un fondeo con toma a tierra.

Sacavueltas, uno solo. Hay unos que tienen doble juego que me parecen muy buenos.

Orinque siempre llevo uno... que hace años que no he utilizado (sobran comentarios)

Nunca, nunca, nunca, empalmar dos trozos de cadena con un eslabón de unión. Mucho mejor con un grillete de los que se cierran con un allen o a malas, con un eslabón soldado (que hay que cambiar cada temporada).

Anchor Buddy: ya lo he comentado muchas veces en el foro. Es la pieza del fondeo que me dá más seguridad. Sé perfectamente que un cinturón de plomo o un cubo de cemento o una pieza de hierro funcionan igual. Pero hay una gran diferencia, además de la facilidad en subirlo y bajarlo: la tremenda facilidad y rapidez en ponerlo y quitarlo. Eso tiene dos ventajas: por un lado, no tienes pereza en ponerlo y por otra, y esa es la de oro, la facilidad y rapidez en sacarla en un momento de apuro. Yo he vivido algunos bastante angustiantes y me atrevería a decir que si en alguno de esos casos hubiese llevado un fondeo que fuera un galimatías de pesos, anclas engalgadas y cosas por el estilo, probablemente hubiese perdido el barco. Puede parecer una exageración, pero es así. ¿Vale o no la pena?.

Respecto a lo comentado por zenith a lo del fondeo mixto, estoy de acuerdo en su utilidad que, además, puede en algunos casos hacerte olvidar de la necesidad del molinete, pero desgraciadamente tiene un inconveniente: alargas el radio de borneo, lo cual en la mayoría de los casos en los que los domingueros de verano tenemos que fondear, es un grave inconveniente. De aquí que segun los casos, mejor una de 10 que de 8, o de 12 que de 10... Y además un peso (Anchor Buddy o lo que quieras).

Sorry por el ladrillo, pero el tema tiene miga...