Al margen de generalidades...mi barco vino de Francia hace poco..y el anterior propietario, un francés, no debía navegar mucho...porque el motor solo tenía 200 horas en 4 años y las velas están como nuevas

.
El interior está plagado de pequeños detalles que denotan que el tio lo cuidaba, topecitos para que no choquen las puertas, topecitos para que las bandejas de la nevera no rayen el interior, ambientadores, alfombrillas cortadas a medida para todos los pisos de fibra, alfombrilla a medida para que no se manche la teka de la bañera, y muchos otros detalles que me indican que navegar...no navegaba mucho, pero cuidar el barco...lo hacía

Creo que generalizar es un error, por supuesto, esto es solo un ejemplo.
Otra cosa que me llama la atención es que cuando hay extranjeros transeuntes o las veces que estuve en marinas del extranjero, todo el mundo te da los buenos dias y te saluda. Yo al principio también lo hacía...pero ya lo dejé por imposible, solo doy los buenos dias a los extranjeros

, los demás deben de tener mucho caché para eso...
En cuanto a lo de ayudar a amarrar cuando vas por el pantalán...yo siempre lo hice...y algunos los hacen como yo, pocos...pero la mayoría ni te dan las gracias.
En resumen, nos falta educación...