Discusión: Pararayos fácil
Ver mensaje
  #39  
Antiguo 19-08-2010, 14:55
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 67
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pararayos fácil

Cita:
Originalmente publicado por Oceanico Ver mensaje
Hola. "...con cuanto tiempo de antelacion sabemos que vendra una tormenta..." buena pregunta. Hay varios aspectos a tener en cuenta:

1.-Por el día, una tormenta desarrollada se puede observar como una formación nubosa en forma de yunque (cumulonimbo) que tiene una base muy oscura. En la lejania pueden observarse minúsculos resplandores que corresponden a las descargas eléctricas. Y en la cercanía los ruidos graves de los truenos nos pueden alertar, lo que traducido a tiempo da un amplio margen.

2.-Por la noche, una tormenta desarrollada se ve desde muchas millas ya que los rayos se ven desde muy...muy lejos. Tambien en este caso como en el anterior, tenemos un ámplio margen, no solo para preparar el barco sino incluso para realizar una maniobra de evasión...

3.-En este tercer punto, la cuestión está mas dificil. Es por el dia, pero...la tormenta no está plenamente desarrollada. Nada nos alerta de su presencia a no ser ciertas formaciones nubosas de gran desarrollo vertical en forma de coliflor (cúmulus congestus)...pero...también estuvo así ayer...y no pasó nada. Y claro, cuando se desata el vendaval y caen del cielo rayos centellas...ya es demasiado tarde para reacionar. Este caso, la previsión es a base de experiencia de "campo" (...cambio de temperatura...caida del viento...roladas..mar de leva...)y un sexto sentido te alertarán de esta posibilidad con suficiente tiempo..

4.-Y ahora nos ocupa el caso mas jodido, por la noche. Estamos hablando del mismo caso anterior, de una tormenta potencial, o sea, sin estar plenamente desarrollada... pero sin la visión como nuestro aliado. Cierto clima de opresión en los sentidos...la observancia de un ambiente más cálido... la rolada del viento... una quedada repentina... la aparición de mar de fondo... Hasta ese momento el radar no "verá" nada ya que no hay todavía una cortina de agua que detectar....Cada caso es distinto...y la mayoría cuestión de suerte...¿donde se desatará el infierno?... ¿cerca?... ¿lejos?... ¿encima?...

Por eso querido cofrade, es necesario que ahora pongas tu "ese tiempo" que preguntas...el primer rayo que cae en toda la noche puede caer muy cerca de la embarcación...o....muy lejos...Se pueden contar los segundos entre el rayo y el trueno y conociendo que el sonido viaja a 360 metros por segundo aprox. es facil de calcular... si cada vez hay menos segundos... está acercándose... jejeje...todos aceleramos la cuenta para que parezca que se está a lejando, pero llega un momento en que la objetividad se impone...a veces...

Un fuerte abrazo
Tin Tin
, para empezar con buen pie.

Lo del cálculo del tiempo al que està la tormenta según el tiempo que transcurre desde que se ve el rayo hasta el momento en que se oye, hay que precisarlo un poco más.
Según artículo de www.fondear.org
Transcribo:
Está erróneamente extendido que, como la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, para determinar la distancia a la que caen los rayos, sólo es necesario contar los segundos entre relámpago y el trueno. Y sin embargo esto está lejos de la realidad.
"Pudimos observar como el chispazo saltaba desde un campanario en la costa hacia el cielo, más o menos sobre una nube encima nuestro. Navegábamos a una milla de la costa de modo que ¿dónde está el fallo si fogonazo y chasquido fueron casi simultáneos?"
La respuesta está en que el trueno se desplaza por medio de ondas explosivas y no mediante ondas acústicas ordinarias. Las ondas explosivas se propagan a mucha más velocidad a razón de unos 12 kilómetros por segundo lo cual representa una velocidad 40 veces mayor que la del sonido.

El rayo genera ondas explosivas que se propagan a través del aire, y se escuchan como ese típico y fuerte chasquido desgarrador inicial. Cuando el efecto sonoro es fuerte y brusco, el rayo se ha producido muy cerca del espectador, y las ondas percibidas son de tipo explosivo.

Cuando pasan unos cuantos segundos entre la descarga eléctrica y el sonido, se oyen ruidos sordos y de baja frecuencia que llegan al espectador, esta vez sí, a la velocidad del sonido pues la onda explosiva inicial ha sido absorbida en la atmósfera.

El sonido del rayo viaja inicialmente a velocidades supersónicas y a medida que la onda explosiva va desapareciendo, comienza la transmisión del sonido a los famosos 340 metros por segundo, lo cual representa aproximadamente una distancia de un kilómetro cada 3 segundos de tiempo transcurrido entre el relámpago y el trueno.

Las probabilidades de recibir un rayo en barco

Existen algunos estudios sobre el tema y si bien estadísticamente no son todo lo significativos que quisiéramos, si que nos valen como referencia para saber como es de peligroso navegar bajo una tormenta con rayos.

La tabla indica las posibilidades de ser impactado por un rayo bajo una tormenta eléctrica y la gravedad del impacto para cada tipo de embarcación. Naturalmente el podium se lo llevan los veleros por culpa de sus mástiles metálicos que piden a gritos el salto de un rayo desde los cielos. El riesgo decae muchísimo en las pequeñas lanchas y se hace casi inexistente por ejemplo en las motos de agua. Veámoslo.



Posibilidad de recibir un impacto por cada 1.000 rayos

Gravedad del impacto (10 es lo peor)
Catamaranes 9,1 10
Veleros Sloop 4,5 8
Yates 0,86 7
Trawlers 0,18 6
Lanchas pequeñas 0,16 3
Motos de Agua 0,003 1

En zonas de mucha humedad como lo es el caribe y otras zonas tropicales los valores de esta tabla suelen crecer hasta el doble, pues la conductividad aumenta de forma notable con el grado de saturación de humedad y el incremento de la temperatura.

¿Qué hacer en el mar?

Debemos tomar algunas precauciones, muchas de ellas elementales y otras no tanto…
En los momentos de mayor actividad eléctrica, permanezca en la cabina preferiblemente tumbado y nunca toque objetos metálicos como el pie de la bitácora o la nevera del barco.

Recordar que el 80% de nuestro cuerpo es agua “salada” muy buena conductora de la electricidad. Tener especial cuidado en no tocar la jarcia de un velero y otras partes que hagan de “masa” eléctrica.

Si no fuera necesario, evitar utilizar la VHF y demás aparatos eléctricos que no estaría de más desconectar del circuito de baterías.

Si es posible quitar o bajar las antenas y cualquier otro elemento metálico que se eleve hacia el cielo. Permanecer en la posición más baja del barco y quítarse cualquier tipo de anillo o collar metálico que lleve en el cuerpo.

Si a pesar de todo el barco recibe el impacto de un rayo, debemos examinar inmediatamente la sentina y en general toda la superficie de la obra viva en busca de alguna vía de agua. El punto por el que sale el rayo a veces es fulminado y genera una vía de agua circular y de diámetro variable que a veces puede llegar a ser de varios centímetros.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder