Ver mensaje
  #50  
Antiguo 20-08-2010, 13:28
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,375
Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Así nos ven los de fuera

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Duele admitirlo, pero el aparente clasismo que domina este mundillo no deja de fortalecerse y desvirtuar la realidad de muchos que intentamos disfrutar de nuestros barcos. Y no holgadamente, por supuesto. El fondo de la crítica francesa va por ahí; un inglés todavía sería más extremo, absolutamente orgulloso de su “middle pass time”. Yo tengo la suerte o la desgracia de atracar en un puerto que se transforma en plena temporada: pasa de ser un lugar más o menos desierto, en el que apenas salen a navegar habitualmente media docena de veleros y los fieles a la pesca, a un mercadillo muy “in” de amigos del amigo, del amigo, del amigo, del propietario del barco pijo. El parentesco se difumina, los pantalanes rebosan elitismo, el aparcamiento se atiborra de todo-terrenos, si apareces andando porque vives cerca te confunden con un marinero y los “buenos días” brillan por su ausencia. Es cierto lo que opinan algunos cofrades, esa mínima solidaridad marinera exigible sólo la encuentras en los ocupantes de los barcos en tránsito, en su absoluta mayoría foráneos, a los que la altanería general convierte en vagabundos con ropa tendida.

Lo peor es que, muchas veces, los servicios del puerto se vuelcan con estos individuos tan bien enseñados en el distingo social y tan poco en la práctica de atracar y desatracar sus barcos. Que cada año un puerto se remoce únicamente de cara a esta galería de personajes duele a los amarristas habituales. Y esto sucede, aunque hablemos de manos de pintura y tablas remendadas, porque el presupuesto, con pijos o sin ellos, en realidad no da para más. Lo que fastidia es la actitud y el fanfarroneo, la petulancia y la absoluta ignorancia náutica. No hay vocación ni gusto por navegar, sino por exhibirse y presumir de barco. Conclusión, hay momentos en que apetece desterrarse, sacar el velero a tierra o fondearlo por un mes y alquilar el atraque a algún rico necesitado de plaza a modo de venganza. De hecho, muchos hemos terminado navegando más en los meses de invierno que en pleno verano.

Nos critican tanto como nosotros nos reímos de la cochambre flotante francesa o el celo por la seguridad de los ingleses, que no olvidan la etiqueta marinera de sus barcos en ninguna ocasión. Pero mientras sigamos anclados en una náutica anquilosa y rica, dicho esto entre comillas, no evolucionaremos. Seguiremos siendo representados en los kioscos por unas revistas ridículas y seguiremos pagando muy caro lo que no vale tanto.

Hay todavía muchas millas que recorrer hasta ponernos a su popa y, desde luego, con las que algunos hacen en verano, aún tardaremos siglos en alcanzarlos. Eso sí, clase no nos falta. La derrochamos, dicen. Así nos luce el pelo.
suscribo lo expresado.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a napoleon