La verdad es que yo soy de los que piensan que la mayoría de los accidentes o problemas a bordo son por culpa del patrón, ya que nosotros somos los que tenemos que dirigir, ordenar, saber las capacidades de cada tripulante, saber lo que se puede y no se puede hacer con cada tripulación en cada situación y saber si hay alguien que no tienes que embarcar.
También tenemos que saber explicar las cosas, claro, con anticipación, poniendo "apellidos" a los cabos, escotas y drizas (ej.- no vale decir coge la escota, habrá que decir coje la escota de babor del génova...) y teniendo claro lo que es capaz de hacer cada uno.
Y aqui va una de las mil anécdotas que tengo: hace ya unos años, cuando mi almiranta empezó a navegar (he de decir que ahora la considero una muy buena tripulante

) llegamos por la noche a Porto Cristo, allí esperaba el marirero en el pantalán y mi almiranta con la amarra bien preparada para lanzarla, cuando la grito que lance la amarra al marinero la lanzó estupendamente, pero no recordó quedarse con el chicote en la mano

, así que la amarra estaba toda ella felizmente en tierra.
Unas rondas y animaros a contar anecdotas