Discusión: Navegación Hay que ver cómo se desorienta uno
Ver mensaje
Antiguo 22-08-2010, 20:48
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Hay que ver cómo se desorienta uno

Hoy salí, aun que hacía muy poco viento.
Total, que a partir de un punto, se me ocurrió ir a una playa a barlovento casi directamente. Perbes, por si sentís curiosidad.

Mi pastinaca no ciñe gran cosa. Es así. Y la ola la frena mucho. La cosa es que yo ya imaginaba que me llevaría su tiempo. Pero es que amurado a estribor no es que avanzase poco, es que reculaba.
La verdad es que iba con el piloto automático. La ola era una pesadilla, la vela iba bien llenita de aire, aprovechando el poco que había a fondo. Cambio de borda... mejor, pero como fui hacia atrás, no encesto. Vuelta a cambiar de amura.
Pero vamos a ver ¿ y si ciño más?. Pues puedo. Pues puedo incluso tomar la ola de frente justo. Cogno. Incluso del revés. Amurado a estribor tomando la ola un pelín por babor!.

Total: que con el "automático" puesto, tomé automáticamente la ola como referente en la bordada de estribor. Idiotez. El mar venía cruzadísimo con respecto al aire.

Eso es lógico, al ir saliendo de la ría, cambia la dirección de la ola (basta con ver en google earth la ría de sada para comprobarlo, o en maps con foto). Yo tomé como referencia la ola, no sé por qué, en vez del viento. Tampoco entiendo por qué eso sólo lo hice amurado a estribor.

Así me fue. Hora y mucho, casi dos horas de Sada a Perbes. Ya me vale!. Como a un nudo de Vmh (velocity made horrible) Jor.
Y la vuelta, sin embargo 45 minutos