Ver mensaje
Antiguo 23-08-2010, 11:40
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Aparejar SPI como asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Es un 25 pies crucero. Ya tengo la maniobra de botalón bien reenviada. De hecho el botalón va estibado en el mástil, de tal manera que solo tengo que amollar escotas y bajar el tangón, pero aún así es una maniobra complicada para uno solo. Y ya no te quiero contar cuando hay que trasluchar...

Salvo una ganga que me aparezca, no quiero gastar ahora en un asimétrico, antes tengo que cambiar la mayor que está muy embolsada.
Por eso era la idea de aparejar el SPI como un asimétrico. He probado y solo consigo sacar algo de rendimiento si bajo la mayor, por eso era lo de montar un botalón para dar más entrada de aire a la vela.
Puedes empezar haciendote un botalón para luego más adelante buscarte un asimetrico...

Pero un spi simétrico montado como asimetrico no funciona, no vuela, es inestable, flamea mas que porta. El simetrico esta pensado para volar entrandole el viento en un ángulo de incidencia, si lo giras, se perturba el flujo y eso vuela como una sabana...

Por otro lado, un spi simetrico de un 25 pies se pone en solitario sin problemas con vientos medios, pero quita el tangón del palo y ponlo apoyado en cubierta, fijate en como se lleva en los barcos de regatas, es lo más cómodo y facil. Con un poquito de practica lo pones.