Por el título del hilo pensaba que el tema sería sobre la niebla que hubo en la zona anteayer.
El sábado, precisamente en Redes (y no estaba Punset), era la fiesta de Piratas contra Vikingos

(para los que no la conozcan: una excusa para salir con los botes, tirarse globos de agua y beber vino en cantidad

).
Pues nosotros eramos del bando pirata (en esta taberna no se podría ser otra cosa

) y partíamos de Coruña, como el día no se decidía a abrir, salimos con niebla, con la ayuda de una pda-plotter, ocho ojos atentos y despacito, pusimos rumbo a la Ría de Ares, no vimos nada de costa hasta llegar a las Mirandas, e ibamos cerquita por si a algún mercante de los que fondean en la ría se le ocurría salir sin bocinazos...
La sensación que tuve (era mi primera "travesía" con niebla tan densa) fue que sin compás estás vendido, bueno, el sol se intuía tras la niebla y a las 12.00 sólo teníamos que dejarlo por la popa para ir hacia al norte más o menos

.
Intenté practicar la navegación por estima para ir marcando la situación en las cartas pero al tener que atender a los bordos (fueron muchos para no meternos en el canal) lo dejé por imposible, me rendí a los encantos del gps y la cartografía electrónica

.
Conclusiones:
- Estudiar la posibilidad de instalar un reflector radar en mi velerito.
- Un gps siempre a bordo por si falla el del dsc, aunque sea básico y simplemente poder obtener las coordenadas, para así situarte en la carta y saber donde poner la proa.
- La teoría del PER la recuerdo y creo que sería capaz de hacer los cálculos de corredera x tiempo/rumbo aguja+correción/situación... en el salón de mi casa

... pero en el barco...

.
Otra cosa, la cantidad de espuma que había en la ría de Coruña el sábado no era ni medio normal, primero nos parecieron trozos de hielo

(si que nos desorientamos que llegamos al Mar del Norte) y después ya había zonas completamente blancas, junto a la niebla hacían una extraña estampa. Algún tripulante creo que sacó fotos, a ver si las consigo.