OLE, OLE Y OLE.
Veo que hay mucha alegria, por estos lares, en eso de ponerse la botella y bajar al fondo a buscar el ancla.
Pues andar con cuidadin porque el susto que os podeis llevar puede ser de F12, si es que todo queda en un susto.
Pueden pasar mil cosas, por ejemplo, entre las muchas de ellas, que te quedes enganchado con algún cabo, de pesca o de los que nos encontramos por el mar, si en ese preciso momento no tienes un cuchillo (imprescindible para el submarinista y no he visto ningún comentario al respecto) ya puedes llevar aire ya, que como no tengas suerte (mucha) no sé cómo lo contarás.
Al submarinismo hay que tenerle más respeto aún que a navegar, tener en cuenta que sin preparación técnica no es normal que nadie lleve un barco, me equivoco??? Pues con el submarinismo es peor dependes de un tubito de aire con mecanismos que funcionan a alta presión y tienen que funcionar correctamente, de ahí lo de las revisiones.
Os cuento un ejemplo real de algo que pasó y conozco a los protas:
Buzo en el agua, solo. Nadador en superficie. Pasa el rato y el buceador ve algo que le gusta (en aguas de Cabo Verde, parecian restos de naufragio antiguo). El amigo que está arriba viéndole que trasteaba "piedras grandes" baja a ayudarle, por si se ha enganchado. Hasta aquí no pasa ná. Pero cuando lleva el nadador un ratito abajo, el buzo (manda guevos) le da aire con su regulador. Claro el nadador respira, aliviado

, y sigue ahi abajo un poco más. No debieron ser más de 5 minutos en total y estaban a unos 10 mts de profundidad. Cuando el nadador decide subir, pues, qué hace??, lo lógico para el que no sabe de qué va eso, hace la última bocanada de aire para poder aguantar hasta la superficie. ERROR GARRAFAL!!!!!!!!!


Al hacer esto y inmediatamente subir, sin dejar escapar aire, poco a poco, lo que consiguió fué someter los pobres pulmones a una sobrepresión, al descender la presión del agua sobre el aire contenido éste aumenta su volumen, i PATAPUM-PUM PUM, literalmente le explotaron los pulmones. Tal cual os lo cuento. El resultado fué que se le tuvo que llevar, evidentemente, a urgencias, operarle, para coserle los pulmones y demás, TUVO MUCHA SUERTE.
Después de casi 10 años aún no está bien del todo y no puede volver a sumergirse más allá de la garganta (aún no se le han bajado los guevos).
Además deberiais saber que, en una inmersión, los últimos 5 mts. son los más peligrosos ya que se duplica el volumen que ocupa el aire por efecto de la presión del agua y que, justamente, las paradas de descompresión se suelen hacer a intervalos de 3 mts. siendo la última a 3 mts de la superficie.
Por tanto, esto es como todo, cuando lo sabes no hay problema pero cuando desconoces lo que te puede pasar ni sabes como solucionarlo, mejor la botellita ésta de marras, sin pasar de 3 mts. y sobre todo con un cuchillo SIEMPRE.
Seguro que en su afán comercial en alguna tienda os dirán que no pasa nada que total para lo que es, pero también estoy seguro, sin haberlo visto, que en el folleto de instrucciones del pack, en letra pequeña, indicará que no os aventureis a hacer inmersiones más allá de 3-4 mts.