+ y + en San Antoni. Tambien recien llegado de vuelta. Reservé con meses de antelación en los amarres que gestiona portsIB, á traves de su web ingresé los datos de la embarcación (a pesar de haber estado anteriormente no se guardaron), una vez recibo el correo de aceptación de la reserva me indican su solictud es para Tal barco, Tal eslora, Tal manga y Tal fecha. Todo correcto, envie trensferencia a cuenta XX. Una vez tranferido y enviado justificante de trasnferencia recibo nuevo correo en el que eslora y manga han sido calculados sin decimales, es decir eslora: 10 m donde son 10.95 y manga 3 donde son 3.59.
Como ya me paso el año pasado pienso:no hay problema, en el puerto me haran liquidación por la diferencia.
Cuando llego, hago la entrada, primero telefoneo, luego VHF canal 14... todo bien hasta amarrar pero... al llegar a la pequeña oficina de portsIB empieza el problema, me toca que me atienda el 2º capitan de puerto, que resulto tener poca educación, y siempre la razón. Que si he hecho mal la reserva, que si ahora es un problema, que los datos no los meti bien... incluso entró en su web para "demostrar" que lo habia hecho mal, que la eslora no habia problema pero que la manga era justa porque los amarres son de 4 m y a lo mejor hay que sacar el barco, y hace la siguiente cuenta: 3,59 son 3,60 más pongamos 10 cm de denfensas por ambos lados (+10cm por 2= 20 cm) a lo que yo matematicamente educado concluyo: suman 3,80, menor que 4. Aun sobran 20 cm. Entonces dice: No la cuenta no es asi hay que sumar las defensas de los barcos vecinos, yo digo, intentando mantener la calma, si pero ellos tambien tienen 4 metros libres en el amarre y tendran que hacer su propiua suma dentro de esa medida... Por suerte lo llaman para una emergencia y continua con los tramites una compañera, quien al repasar la documentación se da cuenta de que la reserva estaba bien hecha (con los decimales de la eslora y manga) y la liquidación practicada en PM era la erronea, ademas el IVA ha cambiado, con lo que "el programa" no les permite hacer la rectificación. Conclusión, esta otra Srta, bastante mas amable, concluye que como la petición era correcta y el error de su oficina de PM no pago la diferencia y el barco ni hablar de moverlo (cabe holgadamente en un amarre de 12 x 4)¡¡Bien!! solo que más de 1 hora perdida para hacer la gestión de entrada.
Al dia siguiente y en vista de las habituales colas en ambas gasolineras la del club y la del puerto, me dirijo por tierra armado con Jerrican de 20 ltr montado sobre un carrito a repostar gasoil a la del club por estar al lado. Como ademas gasté poco en la ida (tuve viento hasta de mas), con 2 Jerry que llevaba practicamente quedo lleno y este "por si acaso" me sobra. Tras identificarme en el control de accesos y confirmar la posibilidad de repostaje en Jerrycan llego a la susudicha gasolinera y me encuentro a 2 empleados una chica y un chico, la chica parece dirigir el cotarro asi que le pido amablemente que cuando pueda, quizas entre barco y barco, quisiera repostar 1 Garrafa de GasOil. Pues bien me dice que soy el último, que tengo que esperar turno. Y que ademas aun no es la hora (en mi reloj ya pasaron las 9 pero en el suyo al parecer aun no). Me dispongo a esperar porque el que necesita el gasoil soy yo. Imaginaos la escena entre maniobra de barco y barco (por cierto de esloras y consecuentemente TK importantes) precisamente por la eslora y la disposición de los pantalanes, necesitan su tiempo de maniobra. Los 2 empleados parados (no se lanzan precisamente a ayudar en las maniobras) y yo esperando. Llenan un HR de tropecientos pies, llenan un par de Motoras tipo Sunseeker Predator, llena un pesacapaseo local, y llega una Goleta de CENAUTiCA, el tiempo pasa y los tiempos muertos entre barcos son enormes y yo alli esperando con mi garrafita. Los de la goleta se les ve Navegaos, asoleados, acalorados, con los tanques secos y... una joven tripulante pide amablemente hielo y/o donde comprarlo (enfrente justo hay un pequeño Super que tiene de todo): Error, les dan Gasoil y Agua (es por la mañana), les permiten bajar Basura pero NO DESEMBARCAR. con lo que no pueden comprar hielo, ni siquiera tocar el pantalan para comprobar si tienen mal de tierra. Tan solo pueden bajar para pagar y sacar la basura.
Por fin 1 hora mas tarde me toca: me pide el dinero por adelantado, le doy 20 € y le digo supongo que serán unos 18 o 19 litros de gasoil que caben en el Jerrycan de 20 l sin problema.
La "amable" chica mete el billete en una maquinita y marca gasolina. Le digo, NO Gasoil y empieza a discutir, que se lo tenia que haber dicho, yo que ya se lo dije, pues yo no le oí y al ser una garrafa supuse que era gasolina, pues mal supuesto.... total, que le tengo que dar otros 20 € en billetes para poder desfacer el fallo y ella me devuelve en modedas de 1 euro. Con los bolsillos pesándome casi mas que my Jerry de Respeto lleno me fui para el barco tras haber disfrutado de la amabilidad isleña que reina en los puertos deportivos. Eso acompañado de las conversaciones que se escuchan continuamente por el canal 9, en las que señoritas mas o menos igual de "amables" en las diferentes marinas de las islas deniegan continuamente la entrada a hacer agua, a bajar a un tripulante, a a lo que sea salvo de 12 a 3, siempre y cuando hayan salido a navegar, se alineen Saturno y Jupiter y ademas el dia del mes sea numero primo, hacen que te replantees el recalar por allí, y desde luego al final te tienes que organizar la estancia lo mas autosufiente posible: TK llenos y con Jerrys y ahorrando agua gasoil y electricidad, para tener que tratar lo mínimo con ellos y no tener que dedicar lo mejor de 1 jornada entera de las siempres escasas vacaciones a aprovisionarte de agua y combustible.
Por suerte luego te pegas una navegada por sus costas o fondeas en una de las maravillosas calas y se te olvida "casi" todo el disgutillo.
Ojo no quiero generalizar y me parece que puede parecer que lo he hecho, pero me ha pillado en caliente, el resto de la gente de las Pititusas impecables en el trato, ya sean taxistas, personal de hosteleria o gente de mar.
Tomo aire
Ahora que me he desahogado escribiendo esto y que ya regresé ójala que mañana mismo a las 9 tuviera que estar en San Antoni esperando con mi Jerry a que la bonica de la gasolinera le diera la gana de llenarmelo, en vez de en el trabajo, y ese fuera el primer problema del día, y el siguiente elegir si bajo hasta El Espalmador o si me meto en Puroig por asegurar el fondeo no vaya a ser que suba el Levante.