Ver mensaje
Antiguo 23-08-2010, 20:22
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Gracias, Kepilla... ¿podrias, tú o cualquier otro cofrade, ampliar esa información...?

por ejemplo...

... que se necesitan conocimientos lo tengo claro, clarisimo... la descompresion y esas cosas... pero lo que yo pregunto es si para limitarme a desenredar algo en la helice, o limpiar el casco, etc, es decir, "bajando a no mas de 1 metro", si necesitas titulacion, carnetito, y toda la monserga, o simplemente asistiendo a curso y, ¡¡vale!! aceptando un seguro si seria suficiente

... y un seguro que cubra ¿qué? ¿de que tipo? ¿de responsabilidad civil? ¿de vida? ¿de accidentes?

insisto en que seria para resolver problemas en el barco, no para practicar el submarinismo, cosa que no me atrae porque me da miedo (soy así de raro... navego en solitario pero me aterra el buceo deportivo, y eso que soy buen nadador)
Keith, intentaré aclararlo, pero soy 'bozo de recreo' (digamos que algo mas que un PER), no técnico. Pondré lo que se, y que los cofrades lo amplien.

E insisto, es un juego peligroso. TODOS los que han escrito en el post 'sabiendo' insisten en que el riesgo de muerte si se hace sin conocimientos es elevado

El seguro: sirve para la asistencia médica de enfermedades de presión (ahora hablaré algo mas de esto), e incluye la cámara hiperbárica (muchos problemas se arreglan volviendo a presion. Pero NUNCA lo hagas bajando de nuevo al agua). Mira la cobertura de este (es el clásico de buceo) para entenderlo mejor:

https://www.daneurope.org/web/guest/sport-plans

Por favor, que nadie tome esto como 'una guia rápida para aprender a bucear'. Nada más lejos de mi intención, solo pretendo que veais 'porque decimos que es peligroso', con algún argumento.

Otra cosa: no soy mas listo ni más fuerte que nadie, solo he hecho unos cursos que me ayudan a conocer este deporte. Y lo hago con un ordenador de buceo y unas tablas que me ayudan a planificar.

Por último, se habla de 'llevar una de 0.7 para quitar de la hélice un cabo'. En ese caso, yo creo que con lo de 'soltar aire todo el rato' vale. Lo que me temo es que, una vez que tienes la botella, si se engancha el ancha a 10 metros, la gente piensa 'que mas da' y se tira al agua. Y para bajar a 10 metros NO da igual, hay que saber. Si este es tu caso, recuerdalo cuando tengas que cortar el cabo del ancla.

(me leo a mi mismo como a un abuelete pelmazo )

Asi que me lanzo:

Que yo recuerde, hay tres problemas en buceo que hablamos (poca profundidad). Y todas dependen de la profundidad (realmente, de la combinación profundidad - tiempo)

1.- Saturación de nitrógeno
2.- Subir sin soltar el aire
3.- Narcosis de nitrogeno

Aparte, hablaria de compensación de oidos, enganchones, quedarte sin aire, frio, corrientes... OJO: tambien pueden ser mortales. Y no se si me dejo alguno.

1.- Saturación de nitrógeno
Cuando buceas, respiras mezcla de nitrógeno y oxigeno. Y tu cuerpo está sometido a alta presión, por lo que la capacidad de disolver gas (Nitrogeno) en la sangre aumenta. A medida que pasas tiempo a profundidad, vas llegando al límite de saturación. Es decir tu sangre tiene mas nitrogeno del que admites en superficie: si subes, salen burbujas.. y puedes palmarla. O puede que al subir no, pero luego te montes en un avion y....
Para que comprendas como de peligrosa es, ninguna titulación recreativa autoriza el buceo con decompresión (es decir, haciendo paradas para reabsorver Nitrogeno y volviendo a estar en situación de salir a la superficie). Unicamente te explican que hacer si llegas a ese caso, para que no la palmes.

2.- Subir sin soltar aire
Parece de tontos, pero es brutal: a doble presión (10 metros), doble de cantidad de aire en tus pulmones. Si subes sin soltar aire, tus pulmones explotan. (Hay un post muy bien escrito un poco mas arriba explicando esto)

3.- Narcosis de nitrogeno
A 'cierta profundidad' (depende de cada uno, yo diría por debajo de 25 metros) el nitro se vuelve 'toxico', y emborracha. En si no es peligroso -no es más que un pedal que se quita subiendo-, pero el que la padece puede, bajo ese estado, hacer idioteces que le lleven a problemas (por ejemplo, seguir bajando)

De los otros:
Llevar siempre cuchillo; un enganchón bajo el agua puede acabar contigo
Compensar los oidos: ir soplando y tapando la nariz para igualar la presión de los oidos con la del medio
Frio: puede ser brutal
No bajar solo: bajo el agua es quizás el medio menos natural en el que puedas encontrarte. Si falla el aire, tu compañero puede ayudar. Si te enganchas, puede ayudarte (en el agua no te agarras como en tierra). Si te da la narcosis de nitrógeno, puede hacerte subir

Editado por Kepilla en 23-08-2010 a las 20:36.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kepilla este mensaje:
bonvent (24-08-2010), Mariñel (24-08-2010)