Re: Mezclar jarcia varilla y cable trenzado
Pues me perdonaréis, pero yo erre que erre...
Si un elemento de la jarcia fija tiene más razón de ser que sea de varilla, éste es el stay, precisamente por lo explicado antes y por los problemas que Amarena explica. Al contrario, el que menos razón tiene de ser es el back, dada la facilidad para tensarlo. (la cosa es clara: a + facilidad de tensar: cble, a -, varilla).
Otra cosa son los inconvenientes de la varilla frente al cable. Esto tiene una solución: cambiar la pieza cuando se debe. Tampoco hay que exagerar: las jarcias de varilla no se rompen así como así. Por otro lado, cabe comentar que una jarcia muy pocas veces se rompe por el mismo cable. En este sentido, cuando leo lo de que puedan haber cables rotos, se me ponen los (pocos) pelos de punta. Un cable hay que cambiarlo cada 15 años, una varilla cada 10. El que lleve una jarcia con sargentos, se la está jugando claramente, aunque sólo sea uno.
Respecto a lo del pandeo y tal, pues es que es justo lo contrario, el tema está en que no pandee, lo cual se logra mucho mejor con un stay de varilla que con uno de cable.