Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?
En mi caso, compré el sextante, lo llevo en el barco pero…. También llevo 2 GPS un garmin en la bitácora y un GPS-Potter en la mesa de cartas.
Me gustaría decir otra cosa pero la verdad es que el pequeño Garmin de la bitácora es el que hace (casi) todo el trabajo.
El de la mesa sirve para pasar las posiciones a la carta o consultar el el plotter puntualmente la cartografia de una zona, aunque rara vez puesto que las zonas por donde navego las consulto en carta de papel, estas me permiten subirlas arriba e ir reconociendo el entorno.
Experiencia con el Sextante: lo he utilizado en la práctica para 2 cosas:
- Meridiana (Latitud y determinación del medio dia)
- Combinado con la carta, distancia a un objeto de cota conocida (p.ej. a un faro).
Son 2 aplicaciones muy simples y que no precisan mucho mas apoyo que una simple calculadora con funciones trigonométricas.
En cambio para situarte por alturas, si no recuerdo mal necesitas:
- Reconocer los astros. No es imprescindible porque esta el caso de tomar altura a astro desconocido y después reconocer con el Almanaque, pero eso precisa su calculo adicional. Para evitar esto: o controlas bastante Astronomía o (lo mas probable) necesitas tirar de otros accesorios como el Star finder o al menos un planisferio celeste, o mejor aun la imagen del cielo previsto del día en la posición(es) y hora(s) de observación(es) estimada previamente descargado p.ej. de rodamedia.
- Conocer la Hora con exactitud (con los relojes de hoy día y las señales horarias de la radio no es difícil).
- El Almanaque náutico del año.
- Las tablas Náuticas
- Papel, lápiz y calculadora con funciones trigonométricas o en su defecto tablas de logaritmos para los cálculos.
- Echar un rato.
Para aprobar cálculos de navegación astronómica, tienes que resolver problemas complejos, trasladando posiciones tomadas por diferentes métodos, combinado normalmente varias posibilidades: observación simultanea, no simultanea, astros conocidos o desconocidos, altura de sol al medio día… Pero siempre te dan las alturas observadas y casi siempre el astro o posibles astros. Por tanto, puedes aprobar el examen sin haber realizado una sola observación real de astros. Se supone que la observacion real se realizará en las siempre breves prácticas homologadas.
Que seria necesario para poder realizarlo en la práctica con soltura:
- Conocimientos de Astronomía, para reconocer los astros con soltura.
- Practicas reales de toma de alturas. (Incluyendo la realización de las correcciones de errores instrumentales y de observación).
Aparte de esto después llegan las simplificaciones de la practica: se simplifica el calculo del tiempo (adiós al adelanto, retraso, Hora reloj bitácora, Hora legal…)
Otras ayudas: programas como el Celestial Navigator, u hojas de calculo específicas, pero que lógicamente “corren” en otro aparatito, sea PC portátil, PDA o similar (con su correspondiente alimentación)
Pero si cuentas con esas ayudas, porque no contar con la ayuda del propio GPS, y entonces... ya has tomado el atajo: “voila” con un toque al botón posición obtenida.
Eso a pesar de que sabemos que es un sistema “artificial” y que esta controlado y mantenido por terceras personas con lo que eso conlleva.
Que conste que si se producen “apagones”: a mi (y supongo que a mas de uno de los que lleváis cierto tiempo navegando) me han ocurrido al menos 2 momentos de fallos importantes en el GPS (no hablo de uno de esos dias “tontos” en los que les cuesta capturar bien el suficiente número de satélites):
- Guerra de la antigua Yugoslavia: durante muchos periodos (días completos) la señal estaba tan distorsionada por los Americanos que los errores de posición eran superiores a las 25´
- El famoso error 1024 (1Kb). Cuando el sistema GPS llego a la semana 1024 desde su puesta en marcha (recuerdo que fue en pleno agosto y me pilló navegando ajeno a noticias ni a avisos que corrieron por Internet) todos los GPS que no habían sido previamente actualizados, sufrieron un ciego total, hasta que descargabas el parche de actualización correspondiente, o cambiabas de aparato por otro mas moderno.
Cuando esto se plantea en mi zona de navegación habitual: Mediterraneo no supone mayor problema, ahí esta la navegación costera y la estima si estas cruzando a las baleares, a no tienes tierra a la vista en general, como ya dijo mas arriba algun cofrade.
Eso si, si algún día cruzo el Atlántico, me preocuparé de repasar mis oxidados conocimientos de Navegación Astronómica y llevaré conmigo mi sextante, a ver si así amortizo lo que me costó, que aun siendo de los mas baratos fue más de lo que vale hoy día un GPS económico.
No cabe duda que tiene un tinte romántico, iniciático y casi exotérico el conocer el “arte de navegar” sin ayudas. Nos evoca a esos marinos que con el cronometro de cuerda el sextante y las Tablas Náuticas vagaban por los mares del sur durante los siglos XVIII y XIX como muestra durante el Motín de la Bounty el derrocado Capitán Bligh, con fama (merecida o no) de cruel pero indudable gran marino, consiguió recalar a 3000´ del punto donde lo abandonaron junto a parte de la tripulación en la falúa de la Bounty, alcanzando Timor en el Pacífico, con la ayuda de su sextante, cronometro y las tablas que le permitieron llevar consigo.
Mas tarde, Shakelton con similares precarios medios alcanzo la base de los balleneros en Isla de San Pedro tras superar el largo aislamiento tras el atrapamiento y perdida del Endurance. Y asi otras tantas impresionantes gestas de navegación han tenido de aliado al sextante: Skolum, Moitessier...
Volviendo a la cotidiana realidad lo que si es imperdonable es que quizas por el hecho de tener tan tan facilmente accesible la posición, haya quien patronee un barco y no la haya interirizado, no sepa ni leerla ni transmitirla correctamente por VHF: caso verídico oído el pasado sábado sin ir mas lejos en el canal 16 cuando un velero de 14 m pedía remolque a SM Cartagena y no separaba grados de minutos ni Latitud de Longitud, y daba una Longitud imposible (1º entero de diferencia) que el operador de SM detectó inmediatamente al pedir confirmación y decir algo de cerca de la Bahía de CT y Cabo Tiñoso, y con paciencia fue separando los grados de los minutos hasta conseguir una posición coherente, si se la llega a creer sin mas, allá que se va Salvamar 60´ al E rumbo a ninguna parte.
Lo que es importante es que cuando suena el “all ships, all ships…” mientras navegas de noche y oyes un aviso a navegantes seas capaz de saber al oír la posición, si el contenedor semihundido a la deriva, esta cerca de tu derrota, quedó atrás, o esta por suerte a mas de 50´ al W o al E de ti y los tuyos. Que los grados minutos y segundos “los veas”.
Y respondiendo mas concisamente a la cuestión planteada: Capitanes, Usáis los sextantes?
La respuesta en mi caso es: No, prácticamente no lo uso y aunque esta a bordo, sale de la caja en contadas ocasiones. Mis respetos y envidiosa admiración para los colegas CY que lo usan con frecuencia y obtienen esos magníficos resultados de ½´.
|