Ver mensaje
Antiguo 14-06-2007, 21:14
...
Invitado

Predeterminado Re: ¿Alguna forma de reducir el borneo?

La verdad es que todo eso de tu borneo... me suena un poco a chino.
Curiosamente yo tengo casi el mismo barco que tu. Es un SO 32i de los nuevos y si, es cierto, bornea cuando hay viento pero... como todos...
La verdad es que yo veo a los demas y algunos bornean "un poco mas" que yo y otros un "poco" menos pero hay poca variacion. Me sorprende que digas que otros barcos estan practicamente quietos proa al viento y que el tuyo bornee como un loco. ¿Que calado tienes? el mio es de 2 M ¿Llevas orza abatible? Si es así sacala al fondear y actuará como freno de mano lateral. Yo en fondeos he visto a todo el mundo bornear como locos, y la diferencia entre barcos es bastante pequeña. Ahora bien... si el barco desplaza "considerablemente mas" su borneo se vuelve mas lento. Tambien si es un barco a motor sale perdiendo frente a uno de vela. Tal vez te has comparado con barcos mayores "mucho mas pesados que el nuestro". Piensa que la posicion Proa Al Viento, al fondear, es casí una utopia inalcanzable. Es como llevar una escoba larga en la punta del dedo, tarde o temprano cae. Tarde o temprano el viento rola, o una ola te gira o...... Etc. entonces recibes el viento por la amura, el barco acelera hasta que el fondeo tira y como un latigo invierte el proceso. Eso les pasa a todos los barcos pero repito, si pesan mucho se hace casi a camara lenta. Como tu movimiento y el de los demas no esta sincronizado a ti te parece que no se mueven, pero te aseguro que si que lo hacen. Perdon por el tocho.

Editado por ... en 14-06-2007 a las 21:17.
Citar y responder